Compartir

El próximo titular de la SSP, Alfonso Durazo, detalló que se evaluarán todos los acuerdos de cooperación que existen entre México y EU en materia de seguridad.

Regeneración 4 de agosto de 2018.- Alfonso Durazo, propuesto como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adelantó que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, plantea evaluar la cooperación de México con Estados Unidos en materia de seguridad, incluida la Iniciativa Mérida.

“Tenemos que evaluar todos los acuerdos de cooperación que existen entre nuestros países (…) En su momento, evaluaremos iniciativas como el Plan Mérida”, dijo Durazo Montaño.

LEER MÁS:  Jalisco: La fosa clandestina de Santa Elena de la Cruz, en Guadalajara

INICIATIVA MÉRIDA

La Iniciativa Mérida, vigente desde 2008, consiste en apoyo de diversas agencias de EUA a México para combatir el narcotráfico y el crimen organizado por 2 mil 900 millones de dólares.

La Embajada de Estados Unidos en México indicó que se han desembolsado mil 600 millones de ese total para equipo y entrenamiento de las fuerzas de seguridad. Además, en los primeros años, las autoridades estadounidenses entregaron a las Fuerzas Armadas mexicanas helicópteros, aviones con aparatos de rastreo térmico, programas y equipo de cómputo y radiocomunicación, así como entrenamiento especializado en operaciones antinarcóticos.

LEER MÁS:  Con EPN, menos recursos y más gasto del gobierno

En 2012 desde que Peña Nieto llegó a la Presidencia, la estrategia cambió y los recursos se destinaron principalmente a la prevención de delitos y violencia.

Andrés Manuel López Obrador ha planteado resolver el tema del tráfico de drogas, armas y personas hacia EU fomentando el empleo al sur de su frontera e incrementando los niveles actuales de vida a los mexicanos y vecinos centroamericanos.

“La colaboración en el ámbito militar (con Estados Unidos) no es la mejor manera de enfrentar los problemas de inseguridad en el país (…) Tendremos que reorientar los esfuerzos a impulsar el desarrollo económico y social en el país en la zona sur e, incluso, en Centroamérica”, sostuvo Durazo

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook