Compartir

AMLO celebró que Zedillo reconociera que siguió políticas antidrogas “equivocadas” y reiteró que su gobierno se centrará en atender las causas de la violencia por el narcotráfico

 

AMLO celebra que Zedillo reconociera su mala estrategia antidrogas

Regeneración, 25 de septiembre de 2018. Luego de que el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, reconociera que siguió “políticas equivocadas” en el tema de las drogas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la declaración y reiteró que su gobierno se centrará en atender las causas de la violencia por el narcotráfico.

“Creo que fue una buena confesión la del presidente Zedillo, es de sabios rectificar, cambiar de parecer, reconocer los errores. Sólo no se equivocan los que no son seres humanos, todos los demás nos equivocamos”.

Recordó que México padece “una grave crisis de seguridad y de violencia”, por lo que no se debe repetir la estrategia de sexenios anteriores, en los que, dijo, “para ganar legitimidad, se le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero”.

LEER MÁS:  Inicia consulta sobre 10 programas prioritarios de AMLO

“Entonces, tenemos que actuar con mucha responsabilidad, qué bien que el presidente Zedillo mencionó que él se equivocó, que no supo cómo entrarle al problema de la inseguridad y de la violencia, sobre todo en el narcotráfico”.

“Siempre he venido sosteniendo que lo mejor es atender las causas”, como la falta de oportunidades de trabajo, de atención a los jóvenes, expresó. “Hay que atender primero las necesidades de la gente, por eso es el programa de los jóvenes. Que todos los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo, lo mejor es lo preventivo”, agregó.

LEER MÁS:  Gobierno de AMLO presenta Imagen Institucional 2018-2024

Sostuvo que el clima de violencia en México debe parar, por lo que analizará “todas las posibilidades”:

Todo esto es muy doloroso, tiene que cambiar, estamos ya elaborando un plan, les comenté que para finales de octubre voy a presentar el plan de paz de tranquilidad para México.

Incluso podría contemplarse la legalización de la marihuana para mitigar la narcoviolencia, como respondió AMLO a un periodista.

“Una ventaja que tenemos es que somos libres, no estamos sometidos a ningún grupo de interés creado, vamos a actuar de acuerdo a lo que más le convenga a los ciudadanos”.

López Obrador explicó cómo se han desarrollado los foros de paz que buscan solucionar el problema:

LEER MÁS:  La Cuarta Transformación va

“Van bien, la gente se está expresando y por eso están saliendo estas opiniones que agradecemos. No tiene que haber temas vedados, todo se tiene que tratar y debatir y buscar las mejores alternativas”.

El pasado lunes 24, el ex presidente Zedillo explicó que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un “resultado devastador” y que estas estrategias “han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado”. Además, incentivaron más problemas de salud pública y “terribles violaciones de derechos humanos”.

Ernesto Zedillo critica guerra contra el narcotráfico, reconoce mala estrategia en su sexenio

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook