Además de que el gobierno está retomando las casetas de cobro en BC, los residentes tendrán una calcomanía que les dará libre paso por la plaza de cobro

Regeneración, 29 de noviembre, 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el gobierno esté retomando el control de las casetas de cobro en Baja California y en el resto del país.

Este domingo en Rosarito, durante el penúltimo evento de su gira de trabajo por Baja California este fin de semana, AMLO estuvo acompañado por el gobernador Jaime Bonilla.

El presidente celebró el acuerdo para reactivar la plaza de cobro 34 de la Autopista Tijuana-Ensenada. Adelantó también que los habitantes de Playas de Rosarito tendrán peaje local libre.

«Es importante el acuerdo que se ha tomado para que los que viven aquí en Rosarito tengan un trato especial, no paguen el peaje de la caseta de cobro. Esto beneficia a la gente de este municipio sobre todo de las colonias de Rosarito y también colonias de Tijuana«, explicó.

Informó que habrá regulación de la exención de cobro a todos los vehículos que se trasladan por la carretera para no afectar a la Hacienda pública.

«Con estos recursos se atiende las necesidades del pueblo», dijo. «Estamos recuperando casetas que estaban en manos de la delincuencia o de personas acostumbradas a vivir de las tomas en todo el país«, añadió.

LEER MÁS:  Cofepris alerta sobre venta ilegal de la vacuna Moderna en internet

Denunció que estas personas además «incluso amenazaban a los automovilistas; esto pasaba en Nayarit, en Sinaloa, pasa todavía en Sonora, pero todo esto se está limpiando», remarcó.

Sobre este tema indicó que durante el fin de semana todas las casetas de Nayarit quedarán liberadas. «Imagínense cuánto se ahorra, cuánto ingresa a la Hacienda pública. Por eso no hay necesidad de aumentar impuestos, no hay necesidad de que haya gasolinazos. No hay necesidad de endeudar al país si ponemos orden», subrayó.

Residentes tendrán paso libre por plazas de cobro

La directora general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Elsa Julita Veites Arévalo, informó hay unos 17 asentamientos urbanos alrededor de la plaza de cobro en Tijuana.

Desde julio de este año la plaza está bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado de Baja California y hay un paso franco por donde los automovilistas transitan de forma gratuita.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Capufe acordaron reanudar la funcionalidad de la plaza sin afectar a los residentes del área. Acordaron que Banobras realice un estudio para revisar la mejor ubicación de la plaza de cobro y la viabilidad de cambiarla de sitio.

LEER MÁS:  AMLO envía saludo a su tocayo de 124 años que vive en Ciudad Juárez

«Esto ya se está efectuando y se culminará en el mes de mayo de 2021«, dijo. Durante el tiempo que haya paso franco no habrá grupos sociales obstruyendo la carretera, agregó.

«Eso también se ha cumplido y el siguiente punto», añadió, es «la posibilidad de que no se cobrara a los residentes, que también se cumplió». Por parte de Capufe, dijo, el compromiso es seguir operando y dando mantenimiento a la carretera.

A los habitantes que ya comprobaron su residencia se les otorga una calcomanía con la que tendrán libre paso por la plaza de cobro.

Capufe propone confinar dos carriles: de ida y vuelta, que serían exclusivos para residentes del área que no hayan realizado su trámite.

«En el momento en que ellos lo realicen, nosotros les vamos a otorgar el TAG y ellos podrán pasar por los carriles habilitados. (…) De julio para acá, que ha estado el libre paso para todo mundo, la Hacienda pública ha perdido alrededor de 80 millones de pesos, explicó. «Entonces nosotros necesitamos recuperar la plaza, darle las facilidades a los residentes y puedan hacer uso de la plaza sin ningún problema», expresó.