AMLO: Claudio X. González planeaba golpe de Estado en 2006

AMLO aseveró que actualmente «ese conservadurismo no tiene el mismo peso que tenía entonces, tenían mucho control» que en 2006

Regeneración, 10 de marzo del 2020.  El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó cuando Claudio X. González plateó la idea de hacer un golpe de estado si llega a la presidencia en 2006.

«Lo del golpe de Estado, eso lo expresaron en el 2006. Ya lo mencioné, lo dijo Claudio X. González, o sea, después del fraude, dice: ’Nos escapamos, porque si hacía falta íbamos a hacer lo de 1973 en Chile’.

Dijo que actualmente las condiciones son distintas condiciones completamente distintas, respondió el mandatario a pregunta expresa sobre si consideraría enfrentar a los grupos de choque, inmersos en las manifestaciones feministas, de la misma manera.

Aseveró que «ese conservadurismo no tiene el mismo peso que tenía entonces, tenían mucho control»

AMLO aseguró que  antes «iban los de las cámaras a hablar con los dueños de los medios de comunicación, ellos implementaron la guerra sucia, la financiaron».

Incluso señaló que Claudio X. González se acercó a Emilio Azcárraga en víspera de las elecciones del 2006 para plantear el posible golpe.

De acuerdo con López Obrador, el dueño de la televisora temía la pérdida de credibilidad pero González le aseguraba que en un mes la recuperarían.

LEER MÁS:  Con refinería de Dos Bocas se alcanzará la soberanía energética: Nahle

Sobre esto, AMLO añadió que «la credibilidad se pierde y si se van acumulando casos, llega el momento en que se no tiene credibilidad».

«EL DECRETO DE AMLO»

Las intenciones de sabotaje eran tan fuertes que, narra AMLO, una semana antes de los comicios, el entonces candidato a la presidencia comió con Azcárraga.

En esta reunión le presentó un supuesto decreto de expropiación que entraría en vigor el 1 de diciembre de 2006. Ahí le cuestionó el porqué de su pocisión contra su proyecti de Nación.

«Bueno, ¿por qué la actitud?,-preguntó AMLO- y me sacan un documento: ‘Por esto’, era un proyecto de decreto en donde yo iba a expropiar a Televisa si llegaba a la Presidencia», reveló el presidente.

El Ejecutivo confesó que fue en ese momento en el que se enteró cuántas empresas pertenecían a este consorcio.

Y resaltó que el decreto usaba las palabras y términos que por años ha usado en sus discursos.

Decía que «el 1º de diciembre del 2006, al tomar posesión, iba yo a dar conocer la expropiación de Televisa. Me acuerdo que me guardé el documento. Le dije: A ver, déjame… Lo tengo, el documento».

AMLO hizo énfasis en el monopolio informativo que existía en aquel entonces, lo que propiciaba este tipo de desinformaciones y destacó la presencia, hoy en día, de las redes sociales.

LEER MÁS:  Hacer Patria, sembrar lo que comemos; llamado de AMLO por crisis global

«Eran otros tiempos, no existían las redes sociales, o sea, no tenían la influencia que tienen ahora, no había comunicación; ahora es distinto. Yo los veo desesperados, pero son otras cosas».

QUE OPOSICIÓN ESPERE A 2022

Ante los intentos de la oposición de adherirse a los movimientos reiteró que no hay necesidad de usar la violencia, y los invitó a esperar el 2022 para la revocación del mandato

«¿Qué?, ¿no quieren esperar hasta el 22? Que conste que yo quería que fuese este año, cuando mucho el año próximo, pero los legisladores conservadores lo impidieron, porque se necesitan las dos terceras partes en la votación, porque es una reforma constitucional».

Mencionó que «si les apura mucho, mucho, mucho -eso sería una buena campaña- que planeen lo de la reforma a la Constitución que no sea el 22, que sea ya. Yo me comprometí a que el día 1º de diciembre dejaba establecidas las bases de la transformación».