AMLO entregó la condecoración del Águila Azteca al comandante italiano Roberto Ricardi por colaborar con la salvaguarda y devolución de patrimonio histórico sustraído de forma ilícita.

AMLO condecora a carabinero italiano por recuperar piezas históricas

Regeneración, 27 de septiembre del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó esta mañana el diploma con la orden mexicana del Águila Azteca( condecoración más alta que otorga el Estado Mexicano a un extranjero) al comandante de los carabineros para la protección del Patrimonio cultural de Italia, Roberto Ricardi.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que condecoraron al comandante italiano porque apoyó a la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación.

En este sentido, indicó que el 16 de septiembre ayudó a recuperar 17 piezas arqueológicas que se iban a subastar en Italia. Además, Ebrard dijo que Ricardi colaboró con distintas autoridades mexicanas para restituir 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013.

«Siempre en favor de la defensa del patrimonio cultural e histórico del país», comentó el canciller. 

Por su parte, el comandante italiano agradeció a AMLO por el reconocimiento y afirmó que para él es un privilegio estar en México. Asimismo, añadió que la condecoración premia el trabajo de su unidad.

LEER MÁS:  Opositores querían que Sheinbaum se peleara con Ebrard por L12: AMLO

Ricardi sostuvo que cada vez que recuperan un artefacto de valor histórico o artístico es «una pieza de identidad, de memoria colectiva, que regresa». Por último, deseó que México tenga un futuro brillante.