Inédito y trascendente que obispos informen sobre crisis de México al Vaticano: AMLO

• El jefe del Estado Vaticano tiene una posición distinta y con dimensión social, expresa Andrés Manuel López Obrador

• Invita a los obispos de México a transformar la realidad de opresión, injusticias y se haga valer la democracia

Guadalajara, Jalisco
Guadalajara, Jalisco

Regeneración. Mayo 18, 2014.- Andrés Manuel López Obrador calificó como un asunto importante, trascendente e inédito que las autoridades de la iglesia católica en México le hayan dado a conocer al Papa Francisco, en el el Estado del Vaticano, la grave crisis económica, social, de inseguridad y violencia que se vive en el país, según la información publicada por el semanario Proceso de esta semana.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó que la decisión de los jerarcas mexicanos es una postura distinta y eso se debe a que el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano tiene una posición de avanzada y de dimensión social, “y ya los rebasó por la izquierda y ahora la iglesia mexicana está haciendo de la realidad”.

“El Papa Francisco es un hombre de avanzada, ya rebasó a todos con su postura a favor de los desposeídos y además aclarando cosas, yendo al meollo del asunto. Los obispos ya se dieron cuenta de que hay un nuevo Papa que tienen una dimensión social”, señaló tanto en Ocotlán como El Salto, Jalisco.

LEER MÁS:  "Alito" Moreno dice que el "dictador" AMLO no lo intimida y que no huirá del país

López Obrador sostuvo que espera, con respeto al estado laico, que los obispos mexicanos no se queden nada más en el análisis de la realidad, sino que “busquemos entre todos los mexicanos transformar la realidad, porque eso es lo más importante, no solo el diagnóstico o llegar a una conclusión de que están muy mal las cosas”.

En la asamblea informativa en la capital de Jalisco, el presidente del Consejo Nacional de Morena invitó a los obispos mexicanos a no quedarse nada más en el análisis y en el diagnóstico de la realidad, sino que contribuyan –junto con los ciudadanos— a transformar la realidad de opresión y de injusticias y se haga valer la democracia en México.

Tras aclarar que Morena siempre defenderá el Estado laico, a la Constitución y a sus leyes, López Obrador celebró, otra vez, que el clero mexicano haya ido a hablar con el Papa Francisco para informar sobre la forma en que se saquea al país y se empobrece al pueblo.

LEER MÁS:  Busquemos convencer a los ricos que, por el bien de todos, primero los pobres: AMLO

En otro orden de ideas, consideró que los ciudadanos ganarán la consulta ciudadana sobre la reforma energética y los legisladores tendrán que echar para atrás la privatización del petróleo. Informó que desde el 5 de marzo se inició la campaña de recaudación de 2 millones de firmas para que el primer domingo de junio de 2015 se lleve a cabo la consulta.

“No creo que se atrevan a violar la ley y a violar la Constitución, porque eso sería como un golpe de Estado. Si nosotros reunimos las firmas y deciden a la mala no hacer la consulta, va a quedar de manifiesto que es un golpe de Estado y que en México no hay estado de derecho, no hay legalidad y que es una mafia la que domina en el país”, comentó.

Indicó que en países democráticos se llevan a cabo consultas populares sobre temas importantes y en México no puede ser la excepción.