Compartir

AMLO puso a consideración de los mexicanos tres opciones para darle nombre al nuevo acuerdo trilateral con Estados Unidos y Canadá, que hasta ahora se llama UMSCA, por sus siglas en inglés

Regeneración, 9 de octubre de 2018.– Tal como dijo que lo haría con el impulso de la democracia participativa, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó este día la primer consulta a los mexicanos.

Hace cuatro horas, el presidente electo, a través de sus cuentas de Twitter y Facebook solicitó a los mexicanos su opinión sobre el nombre que nuestro país debe ponerle al nuevo tratado de comercio trilateral con Canadá y Estados Unidos, que hasta ahora tiene por nombre “UMSCA” (siglas en inglés de United States-Mexico-Canada Agreement).

Explicó que el negociador que representa al gobierno electo le hizo el planteamiento de la necesidad de que los mexicanos le demos un nombre al acuerdo porque las siglas actuales no son adecuadas, primero, porque debe incluirse la letra “T” de tratado y, segundo, porque las siglas que se le han dado son por su nombre en inglés, por lo que es importante darle un nombre en nuestro idioma.

LEER MÁS:  Es urgente una estrategia para extraer el petróleo, hay que dejar de importar: AMLO

Cabe señalar la importancia de la letra “T” de “tratado” que debemos adoptar los mexicanos, porque existe en nuestra legislación una diferencia con la “A” de “acuerdo”. En nuestra Constitución, el término “tratado” es el que se usa cuando México firma convenios con otros Estados, mismos que deben ser aprobados en la Cámara de Senadores, tal como lo establece la fracción I del artículo 76 de nuestra Carta Magna.

Sin más preámbulo, a continuación reproducimos lo dicho por el presidente electo:

Me envió un mensaje Jesús Seade, nuestro negociador en el asunto del tratado con Estados Unidos y Canadá. Sostiene que es necesario buscarle un nombre al Tratado porque las siglas USMCA no son adecuadas. Vean su razonamiento:

ASUNTO: Nombre del TLCAN 2

  1. El nombre que el presidente Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio. Esto convendría corregirlo (1) porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho llevan la “A” de “Acuerdo”, mientras que el instrumento sería en México un tratado y no acuerdo (hay acuerdos internacionales, pero este no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y, sobre todo, (2) porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua.
  2. CRITERIOS. Se ha contactado a los secretarios Guajardo y Videgaray y ellos concuerdan que el nombre (1) para evitar confusión, debería ser similar al nombre en inglés, es decir, un listado de los tres países; (2) debe empezar con la T de Tratado; y (3) debe ser pronunciable en español. También concuerdan ellos que en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado a nuestros trabajos en esta área, sería conveniente que relacionemos el nombre de este Tratado que ha de ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su gobierno.
  3. PROPUESTA. Para ello me permito sugerir considere usted consultar a sus seguidores en redes sobre las siguientes dos o tres opciones de nombres para el Tratado:

¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas?

(A) TEUMECA: T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nadá.

(B) T-MEC: T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá.

(C) NINGUNO DE ESTOS.

Para participar en la consulta, usted puede acceder a Facebook o Twitter y buscar las cuentas del presidente electo, donde por cierto, miles de seguidores han expresado su opinión e, incluso, han sugerido nuevos nombres.

LEER MÁS:  AMLO se reúne con Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán

En el siguiente enlace aparece la publicación en Facebook donde AMLO da la explicación:

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook