AMLO contempló posible «boicot» en compra de medicamentos

AMLO subrayó que se era un asunto prioritario de salud y que si continúan los problemas de abasto «vamos a seguir comprando en el extranjero”.

Regeneración, 23 de septiembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que citó con carácter de urgente a su gabinete de Salud y otras dependencias con el fin de aplicar un programa de emergencia para comprar los medicamentos que se utilizan para las quimioterapias a niños con cáncer y evitar así un “boicot”.

“Les pedí que se implementara un programa para comprar los medicamentos donde fuera, ya que era urgente y lo teníamos que hacer entre todos, prepararnos para que no volviera a suceder. Que no tuviésemos emergencias, no dependiéramos de un solo abastecedor y tuviésemos opciones”, explicó.

En su conferencia de prensa mañanera el mandatario indicó que “se vio legalmente si se podía hacer y la ley permite que se compren los medicamentos (metotrexato) en el extranjero».

LEER MÁS:  Ahora sin espionaje sabemos más porque la gente nos informa: AMLO

Subrayó que se trataba de un asunto prioritario de salud y que si se siguen teniendo problemas de abasto «vamos a seguir comprando en el extranjero”.

AMLO dijo que se tomó la decisión de comprar los fármacos a otras naciones, pues “me informaron que era un asunto delicado, e incluso ya tenía la amenaza de que se iba a desatar una amenaza en medios (de comunicación).

«De ahí que no por la campaña, sino por la gravedad del asunto, cité con urgencia a una reunión a secretarios del gabinete (de Salud)”.

Los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela, y los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Luis Antonio Ramírez Pineda, se encuentran entre los funcionarios citados.

LEER MÁS:  Contra la pobreza se aplicará Sembrando Vida en Sierra Tarahumara

En igual caso se encuentran los titulares de Hacienda, Arturo Herrera, de la Marina, José Rafael Ojeda, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

A pregunta expresa, destacó que incluso un grupo de senadores se alistaba para visitar el Hospital Infantil Federico Gómez y otros para verificar el desabasto de medicamentos “y, sí, no iba a haber porque no se estaban abasteciendo”.

Subrayó que “se genera un problema serio porque había falta de esos medicamentos, que dependen básicamente de una empresa que los produce. Había dos o tres, pero al final de cuentas esa empresa es preponderante, pero, por falta de abasto o descuido o de manera intencional, no se tenían», narró.

AMLO externó que, contrario a lo que podría pensarse, el costo de ese fármaco para tratar el cáncer no es tan alto, pero «no les importa hacerlo porque no hay mucha utilidad”.

LEER MÁS:  Hacer valer nuestras libertades contra la delincuencia: AMLO

Indicó que la Semar apoya en la distribución de los medicamentos y confió en que ese asunto se resuelva, dado que estaba “muy echado a perder el sistema de la producción-distribución y compra de medicamentos. ¡Era un negocio más” en el que, incluso, mencionó, había políticos involucrados.

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA

cargando...