Mexicanos ganan oro, plata y bronce en olimpiada de Biología en Bolivia

El equipo mexicano de la Olimpiada Nacional de Biología obtuvo una medalla de oro con el puntaje más alto, una de plata y dos de bronce

Regeneración, 23 de septiembre de 2019. La XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología se realizó del del 9 de al 13 de septiembre en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. En ella participó el equipo mexicano seleccionado de la Olimpiada Nacional de Biología quienes obtuvieron una medalla de oro, con el puntaje más alto de la competencia, una presea de plata y dos de bronce.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es quien coordina y organiza al equipo ganador que está integrado por Adrián Guadalupe Rodríguez Villarreal, quien obtuvo el oro y Leonardo Uriel González Garza, ganador de la medalla de plata, ambos originarios de Nuevo León.

Las dos medallas de bronce fueron para Samuel Ruiz Pérez (del Estado de México) y Eduardo René Jiménez Castañeda (de Jalisco), quienes compitieron con estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Perú y Portugal.

Empecé a tener contacto con la biología desde que estaba en la secundaria, me fui metiendo poco a poco y en mi primer competencia nacional obtuve un bronce. Seguí estudiando y leyendo y finalmente conseguí el oro en la olimpiada de 2018, con ello pude ser seleccionado para representar al país”, contó el ganador de la medalla de oro, Rodríguez Villarreal, estudiante que se prepara para ser químico, bacteriólogo, parasitólogo en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La coordinadora de la Olimpiada Nacional de Bilogía, Cristina Revilla Monsalve recordó que las olimpiadas cumplen con el objetivo de promover e incentivar vocaciones científicas.

Como lo informamos en Regeneración, en la X Olimpiada, el equipo seleccionado para el 2016 también ganó las medallas de oro, plata y dos de bronce.

Dicha competencia se llevó a cabo en la ciudad de Brasilia, Brasil, del 11 al 16 de septiembre de 2016.

Por lo que Cristina Revilla destacó que “hay muchos excompetidores que lo comprueban, muchas historias de éxito que contar, porque ya tenemos 28 años trabajando y viendo crecer a estos jóvenes”.

LEER MÁS:  Dos fallecidos, deslaves e inundaciones tras el paso de "Narda"
cargando...