Compartir

Luego de un encuentro y un proceso de diálogo de alrededor de 2 horas y 30 minutos, madres y padres de Ayotzinapa emitieron un mensaje en conjunto con AMLO.

 

Regeneración, 26 de septiembre de 2018.- Luego de la reunión entre las madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dieron un mensaje conjunto en donde se explicaron los compromisos para encontrar la verdad y dar justicia.

En primera instancia y como representantes de los padres y madres, la señora María Elena y el señor Epifanio comentaron sus impresiones de la reunión.

Por un lado, María Elena reconoció en López Obrador al presidente en funciones, comentó que el actual gobierno no merece ser reconocido por su falta de empatía con movimientos como el que encabezan.

“Primeramente agradecerle al señor presidente, porque para nosotros ya es presidente; su confianza, su amabilidad, su voluntad para recibirnos; cuatro años hemos luchado, abriendo puertas y hoy para nosotros, es un honor que esta puerta de haya abierto sola, hay una luz de esperanza para nosotros, que este presidente electo, nos ha dado todo su apoyo”, dijo.

LEER MÁS:  Maestros ganan, AMLO firma iniciativa de Reforma Educativa y echa para atrás la impuesta

También señaló los tres compromisos del próximo gobierno que consisten en: 1) establecer una Comisión de la Verdad con o sin sentencia. 2) emitir un decreto para que no se obstaculicen las investigaciones del caso en ninguna dependencia y 3) se aceptará y solicitará toda la ayuda internacional que se requiera, principalmente por la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el GIEI, quienes coordinarán la investigación.

“Como víctimas tenemos derecho a la verdad y si no hay verdad no hay justicia”, indicó.

“Nos han dicho que están dispuestos a cualquier diálogo, lo cual el gobierno actual no lo hizo, tuvimos que manifestarnos, nos ha estado acabando con este dolor, pero creo ahorita, nuestro corazón late, nuestras esperanzas están en ellas y su compromiso es de cumplir, muchas gracias, yo creo que juntos haremos historia, como lo ha dicho nuestro presidente”, concluyó.

Por otro lado, Epifanio comentó que se siente contento y esperanzado con el diálogo que se instauró con las próximas autoridades.

LEER MÁS:  Cientos se forman en la oficina de Atención Ciudadana de AMLO

“Tenemos un gobierno futuro que sí nos transmite la esperanza de poder llegar al paradero de nuestros hijos”, dijo.

A pesar de ser el aniversario de la desaparición de sus hijos y simbolizar una fecha triste, también significa ahora, el 26 de septiembre de 2018, un poco de esperanza.

“Es un día emblemático para todos los padres y madres que hemos sufridos juntos; hemos pasado hambre, hemos pasado frío, hemos pasado soles con lluvia, mojados, marchando, gritando y eso también nos ha llenado de rabia, porque no hemos tenido un gobierno que se haya preocupado por este caso de los alumnos, nuestros hijos, de los 43 muchachos que estamos esperando con ansía, con una gran ansia de abrazarlos y besarlos”, dijo. “Nos vamos a ir a la marcha pero con un corazón tranquilo lleno de esperanza”.

Durante su mensaje, Epifanio comentó la rabia que le da pensar en el gobierno actual de Peña Nieto, que simuló las investigaciones y decía que trabajaba sin hacerlo.

“Esa rabia de ver al gobierno, cómo obstaculizó, nunca, en ningún momento nos dio esperanza, siempre decían que sí, que trabajaban y trabajaban y trabajaban y nunca hizo nada, solamente decían”, dijo.

LEER MÁS:  Ambientalistas celebran cancelación de licitación petrolera vía fracking

“Es el primer día en todo estos cuatro años que los padres nos sentimos con esa esperanza, es el primer día que un gobierno nos dice: sí les vamos a ayudar, sí vamos a saber la verdad, es e primer día y por eso estamos contentos”.

Ambos padres reconocieron la disposición de entablar el diálogo de AMLO y su equipo, algo que el gobierno actual de Enrique Peña Nieto no hizo.

Al final, el presidente electo emitió un mensaje en donde ratificó los compromisos que se alcanzaron y habló de los que significa la lucha de los padres de Ayotzinapa.

“Mi reconocimiento fraterno, solidario, a las madres y padres de Ayotzinapa, son un ejemplo para todos los que luchan en México y el mundo por la justicia, por su entrega a esta noble causa”, dijo.

Apuntó que una investigación fuerte y certera fortalecerá a las instituciones más que debilitarlas como se había pensado.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook