‘Son cuatro años, tenemos que mostrar fuerza’: Omar García sobreviviente de Ayotzinapa

A cuatro años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Omar García espera una movilización masiva.

 

Por Fabiola Rocha      
Regeneración, 26 de septiembre de 2018.- A cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Omar García, sobreviviente de la noche de Iguala, espera una movilización masiva que sea una exhibición de fuerza.
En entrevista para Regeneración, el normalista compartió que la marcha sería una manera de comunicar que no importa quién esté en el gobierno, hay que seguir luchando.
“Seguramente va a ser una marcha multitudinaria”, consideró.
“Son cuatro años, tenemos que mostrar fuerza también y bueno, como advertencia al nuevo Estado, ¿no? Al nuevo gobierno, no queremos tener problemas con ellos, pero si no resuelven, qué más nos queda más que seguir luchando”.
Este día en el aniversario de la desaparición de los normalistas, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, se reúne con las madres y padres de Ayotzinapa, pero en general, las iniciativas de López Obrador son bien recibidas por el sobreviviente, quien ve en los foros de pacificación una buena señal.
“La estrategia y la intención es buena, el vínculo con las víctimas, qué quieren ellas y no lo que quiere el gobierno, que quiere un ente exterior, la consulta siempre debe ser a los directamente afectados”, dijo.
“El hecho de que ya se hayan reunido familiares y Alejandro Encinas ya era algo de seriedad, y por lo tanto las expectativas eran muchas, sin embargo, pues no sabemos quién se va a encargar ahora, si Loreta Ortiz, si Olga Sánchez”.
Y aunque el clamor de justicia es urgente, entiende que quizá se tendrá que tener paciencia con el nuevo gobierno.
“Es obvio que no han gobernado a nivel nacional, es obvio que les dejan un país en la ruina, va a haber muchos tropiezos, seguramente va a haber mucha necesidad de tener paciencia, pero si hay voluntad y capacidad de trabajo, yo creo que las cosas van a ir bien, ahora, lo que yo digo es no confiarnos”, indicó.
Las demandas en el caso Ayotzinapa sigue siendo las mismas: verdad y justicia, que considere a las víctimas, y mientras no se resuelva, los padres, madres y normalistas seguirán luchando para que así sea.
En el camino a la pacificación de México, hay muchos caminos, pero el acertado es aquel que considera a las víctimas, tal y como proponen los Foros Escucha, por la pacificación y reconciliación nacional, consideró Omar García, sobreviviente de la noche de Iguala.
 

LEER MÁS:  AMLO: Durazo "fortachón, con ánimo", la fortaleza emana de la moral
cargando...