AMLO da ‘quemón’ a economistas, demuestra fortaleza del peso

Fortalecimiento del peso 6.29% con AMLO del 30 de noviembre al 22 de julio, en cambio el Euro (1.27%), el dólar canadiense (1.49%) y el yen japonés (4.82%)

Regeneración, 25 de julio del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso datos que demuestran que el peso mexicano es la divisa con mayor valoración con respecto al dólar.

El mandatario aseguró que daría «un ligero ‘quemón'» a especialistas que aseguran que el país se encuentra frente a una recesión económica.

«Algo tengo que decir, porque ya están pronosticando la baja en el crecimiento», precisó ante los medios de comunicación.

AMLO mostró una gráfica que demuestra el fortalecimiento de la moneda de 6.29% en lo que va de su administración, del 30 de noviembre al 22 de julio, en comparación de divisas como el Euro (1.27%), el dólar canadiense (1.49%) y el yen japones (4.82%).

LEER MÁS:  Santa Lucía es instalación estratégica indica Sedena a Juez

Reiteró que seguirá «sosteniendo que no es lo mismo crecimiento que desarrollo. Ahora hay más desarrollo».

Así lo explicó AMLO:

Por cierto, me quedé en que les iba yo a mostrar de cómo ha mejorado lo de la refinación en el tiempo que llevamos.

Miren cómo se nos entregó, miren cómo iba cayendo, 18 en promedio de barriles diarios procesados.

Gasolina, sí, ahorita vamos hay un desglose. Miren enero, hasta dónde llegamos.

Al 24 de julio este es nuestro promedio.

A ver, ponme la otra. Sí, esta es gasolina, exactamente, este es diésel. Aquí se advierte.

Esto con los trabajadores petroleros, y desde luego con mantenimiento, con reparación, pero de 99 mil barriles a 145 mil barriles diarios.

A ver, otro. Esta es turbosina, esta se ha mantenido. Y ya les mostramos de cómo se iba cayendo la producción de petróleo crudo y cómo se detuvo la caída y vamos hacia arriba. Vamos a recuperar la producción.

A ver. ¿La tienen?…

Pero vamos a… ya que andamos presumiendo, también para darles un ligero quemón a los expertos en economía.

Pon lo del peso, a ver, a ver, esta no se ve en los periódicos, estos son los países, desde luego aquí hay una disminución de la moneda de estos países con relación al dólar.

En el periodo 30 de noviembre, 22 de julio, miren, ¿cuál es la moneda que más se ha fortalecido?, el peso mexicano con relación al dólar.

Digo, algo tengo que decir, porque ya están pronosticando la baja en el crecimiento.

A ver, pon otra ¿no tienes la de la inflación? Sí, con relación al dólar, y la inflación.

INTERLOCUTOR:  Es 0.84

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, está abajo la inflación, pero les vamos a traer también la gráfica, porque no tarda y me van a recetar la de crecimiento. Entonces, que se vea esto. Vamos bien.

Y en el caso del crecimiento voy a seguir sosteniendo que no es lo mismo crecimiento que desarrollo. Ahora hay más desarrollo.

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA

cargando...