AMLO: declaratorias de emergencia también eran un negocio

El negocio constaba en la compra de los utensilios y materiales necesarios ante las emergencias con sus proveedores favoritos.

Regeneración, 26 de septiembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó datos sobre el prepuesto destinado para las declaratorias de emergencia y aunque, aclaró,»hemos corrido con suerte» y la cantidad de dinero para estos casos ha disminuido en su gobierno.

«… este año hemos corrido con suerte, porque no hemos tenido problemas de afectación por huracanes, no ha habido casos de emergencias, ha sido un año, vamos a decir, con pocas desgracias por fenómenos naturales».

De acuerdo con los datos presentados por López Obrador ,en conferencia de prensa, este año sólo se han realizado 35 declaraciones de emergencia (24) y desastre (11), comparado con 2016 que tuvo 104, sólo dos más que en el año de los sismos.

LEER MÁS:  Sistema de baja presión augura posible ciclón en el Pacífico

Sin embargo, aseguró, que bajo este concepto en años anteriores se realizaban actos de corrupción, lo que significaba un negocio para quienes administraban estos recursos, que no llegaban a los afectados.

En cifras, en 2017 bajo el contexto de la emergencia que significó los sismos que afectaron a Oaxaca y la CDMX, principalmente, se gastaron más de 42 mil millones de pesos; en 2016, 8 mil.

Este año sólo se han destinado 554 millones, resaltó el presidentes, pero insistió que esto se debe a que ningún huracán o sismo ha afectado de gravedad el territorio nacional.

LEER MÁS:  Salarios pendientes, Tiburones Rojos llaman a solidaridad futbolera

Precisó que el negocio constaba en la compra de los utensilios y materiales necesarios ante las emergencias con sus proveedores favoritos. «Entonces, todo esto lo estamos arreglando. Es como el caso de los medicamentos», añadió el mandatario.

«Había la mala costumbre que ante las lluvias que, desde luego afectan siempre había una declaración de emergencia o dos, o tres, o cuatro, o cinco, 10, o 20 o 100, porque eso significaba utilizar dinero de una bolsa para comprar víveres, catres, láminas y demás, y había corrupción en ese manejo de fondos, porque era un poco como los gastos llamados de la seguridad nacional», señaló AMLO.

El ejecutivo federal habló sobre las declaratorias de emergencia que se solicitaron tras el paso del huracán Lorena, algunas de ellas aún se analizan, sobre todo para que la entrega del recurso sea directamente a las personas damnificadas.

LEER MÁS:  AMLO asegura que nuevo ministro será una persona honesta, recta

cargando...