AMLO descarta masacre de 25 personas en La Concordia, Chiapas

Falso que ocurriera masacre de 25 personas en Niños Héroes, Chiapas. AMLO Informó enfrentamiento entre delincuentes y luego contra la Guardia Nacional

Falso que ocurriera masacre de 25 personas en Niños Héroes. AMLO Informó enfrentamiento entre delincuentes y luego contra la Guardia Nacional

Regeneración, 3 de abril de 2024. AMLO rechazó que 25 personas hayan perdido la vida durante un enfrentamiento en La Concordia, Chiapas, entre un grupo armado y la Guardia Nacional.

Cabe destacar que fue el Centro de Derechos Fray Bartolomé de Las Casas quien denunció decenas de muertos, heridos e incluso presuntos ejecutados con tiro de gracia en la comunidad de Niños Héroes de La Concordia

AMLO informa

Y es que el presidente AMLO dijo que en días pasados se dieron dos confrontaciones, una entre grupos del crimen organizado que operan en aquella región fronteriza con Guatemala.

E incluso refirió que en los hechos perdieron la vida cinco individuos.

Además, señaló otro hechos diferente donde la Guardia Nacional se enfrento a una banda delictiva, donde habrían caído otras cinco personas.

Cabe destacar que el FrayBa dijo que los muertos, heridos y ejecutados fueron civiles que quedaron en el fugo cruzado.

Sin embargo a la fecha no ha mostrado probanzas de su dicho.

AMLO precisa

Cabe destacar que el presidente dijo que la violencia en el país está “focalizada” en algunos puntos exclusivamente.

LEER MÁS:  Clara Brugada con diplomáticos de 50 países, impulsa agenda global

Seguidamente, pidió que se mostraran dos láminas, una con los asesinatos en el país del miércoles al domingo de la semana pasada, y otro de ayer.

En el primero, se muestra que en Chiapas se dieron 24 homicidios, en tanto que en el de ayer se reportaron seis.

-“Aquí está lo de Chiapas, seis (asesinatos). Eso (lo de 25 asesinatos) es lo que dice una organización de derechos humanos que se quedó con la idea de que somos iguales nosotros a los represores de antes”.

Preguntas de la prensa

Y es que al subrayar que hubo dos enfrentamientos, y la cifra de muertes fue de diez.

-“Y esa organización de derechos humanos habló de 25, no es cierto. Es que mienten”.

—¿Se enfrentaron entre civiles? —se le preguntó.

Seguidamente el presidente AMLO narró que “fue un enfrentamiento de dos grupos, se metieron a un rancho que presuntamente es de un jefe de un grupo y se confrontaron y ahí hubo como cinco muertos”.

Luego, “al día siguiente o poco después, van refuerzos y estamos construyendo dos puentes nosotros allá en La Concordia y hay un campamento de la Guardia Nacional”.

LEER MÁS:  Poder judicial subordinado a la oligarquía, urge reforma: AMLO

Y, “cruzando la panga, ahí hubo un enfrentamiento con la Guardia Nacional, en uno de los puentes”.

Al tiempo que se destaca que AMLO reconoció que si bien en Chiapas la semana pasada (miércoles a domingo) sumaron 24 asesinatos en Chiapas, “tiene que ver con distintos hechos”.

Luto en San Cristóbal

Por otra parte, los portales locales en Chiapas subrayan que una joven de tzotzil de 28 años de edad perdió la vida en un juego mecánico cuando el carro en el que se encontraba se desprendió.

Esto, presuntamente por una falla mecánica, y salió disparada, mientras que otra muchacha de 21 años resultó gravemente herida, informó Protección Civil.

Así, Florinda “N” perdió la vida cuando llegó al hospital de Las Culturas, mientras que Norma “N” sobrevivió y su estado es considerado como grave.

Y es que as dos muchachas originarias de San Juan Chamula, pero radicadas en esta localidad, habían asistido a la Feria de la Primera y la Paz, a divertirse la noche del martes.

Desde el lunes, personas habían reportado desperfectos en algunos juegos mecánicos, incluso denunciaron que algunos estaban apuntalados de manera improvisada en algunas partes.

Esto, sin que Protección Civil llegara a tomar medidas precautorias o clausurarlos.

Familiares de las jóvenes pidieron justicia y que el Ministerio Público realice una investigación para detener a los dueños de los juegos mecánicos.

-“Queremos que se haga justicia, porque el dueño de los juegos no se quiere hacer responsable de pagar los daños”, mencionó un familiar de las muchachas.

Un funcionario de la Fiscalía de Chiapas dijo a los familiares que ya había una persona detenida, que rinde su declaración, pero los padres de las muchachas quieren una indemnización.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también