Urge aclarar asesinato de Gaytán, Guanajuato 1º en homicidio: AMLO

Fuera de control lo que sucede en Guanajuato. Desde hace años que ocupa el primer lugar en homicidios en el país. Desatienden mesas de seguridad: AMLO

Fuera de control lo que sucede en Guanajuato. Desde hace años que ocupa el primer lugar en homicidios en el país. Desatienden mesas de seguridad: AMLO

Regeneración, 3 de abril de 2023. AMLO sostuvo que en Guanajuato se tiene que atender el caso del asesinato de la candidata de la alianza Seguiremos Haciendo Historia Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez.

– “Porque está totalmente todo fuera de control”. Aseveró que es muy lamentable lo que sucede en esa entidad desde hace años que ocupa el primer lugar en homicidios en el país.

Sin embargo, al condenar la cobertura que se da a la situación en esa entidad, dijo que los medios tradicionales no manejan mucho ese tipo de información.

AMLO precisa datos

Y es que AMLO dio como ejemplo la difusión que él ha dado al reporte de homicidios que se han registrado desde el fin de semana pasado.

Cabe destacar, que Guanajuato concentra entre el 12 y el 22 por ciento de los reportes de homicidios diarios.

Por otra parte, AMLO consideró que en realidad detrás del manejo que se ha dado a la violencia en el país y la que se da sobre la violencia en Guanajuato hay manipulación.

Lo anterior, derivado de los intereses que tienen los medios de comunicación que tienen ramificaciones en otros rubros donde obtienen contratos.

No acude

E incluso AMLO explicó que el gobernador de Guanajuato no acude personalmente a las reuniones de seguridad.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum con ventaja de 36 puntos sobre Gálvez, revela De Las Heras Demotecnia

Al tiempo que reveló que asiste por Guanajuato, el fiscal del estado, mismo que ha acudido aproximadamente la mitad de las veces.

Asimismo, AMLO dijo sobre campaña en su contra para asociarlo al narcotráfico que es algo parecido a lo que hacen los medios de comunicación para tener contra la pared a los autoridades:

-“¿Quien aguanta 200 millones de menciones narco presidente? Pero en México tenemos un gran pueblo. Siempre agradecido”, aseveró.

Mentiras

-“Hoy en la mañana estaba haciendo, estas asociaciones que impulsan la automatización de mentiras, no es fácil de entenderlo, de cómo hay robots, no es real que ponen algo en redes sociales”.

Seguidamente, AMLO dijo:

-“Resulta que eso lo reproduce por millones una máquina. De 20 millones solo uno por ciento, como 300 mil son reales”.

Informe del caso

Cabe destacar que ayer mismo AMLO lamentó el asesinato de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato.

En hechos, ocurridos el 1° de abril, mientras recorría calles de la comunidad de San Miguel Octopan como parte del inicio de su campaña.

E incluso en conferencia de prensa matutina envió el pésame a familiares, amigos y compañeros de quien representaba al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y es que la investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

“Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán”.

LEER MÁS:  Atacan automóvil de la candidata del PRI a la alcaldía de Otzolotepec, Estado de México

Aseveró, además: “…,pues estos hechos son muy lamentables porque es gente que está luchando para hacer valer la democracia, que está en la calle dando la cara, luchando por otros y duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte”, expresó.

Finalmente, por su parte la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que los hechos no quedarán impunes.

Continúan las indagatorias a fin de deslindar responsabilidades ante la presunta falta de atención a los aspirantes por la institución electoral estatal de Guanajuato.

Quien cuida

Ante AMLO se explicó que los gobiernos estatales y municipales son responsables de la seguridad de candidatos locales.

Y, por ello la funcionaria llamó a garantizar la seguridad de esos aspirantes a cargos de elección popular.

Hasta el lunes 1° de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana registró 108 solicitudes de protección, las cuales corresponden a tres aspirantes a titular del Poder Ejecutivo federal.

Además, siete para gubernaturas estatales, 27 por el Senado de la República y 71 por la Cámara de Diputados.

De este total, 86 peticiones han sido atendidas, diez fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo. El protocolo permite atender peticiones en menos de 72 horas.

Este proceso electoral, iniciado el 1° de octubre de 2023, es el más grande de la historia de México con más de 20 mil puestos de elección y 70 mil candidatos hasta el momento.

Se han reportado dos candidatos fallecidos, así como el homicidio de cinco precandidatos, también se tiene conocimiento de ocho homicidios de aspirantes.

-“La Fiscalía General de la República y las fiscalías locales están llevando a cabo las investigaciones correspondientes de los casos”.

Así aseveró la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez en la Mañanera de AMLO en Palacio Nacional.