AMLO descarta ruptura con EE.UU por Cumbre de las Américas

AMLO se reunirá mañana con senador de EE.UU., organizador de Cumbre de las Américas. Que se invite a todos los países insiste

AMLO subraya amistad con Estados Unidos

Regeneración, 17 de mayo de 2022. AMLO informó que mañana se reúne con un senador de Estados Unidos, que es de los encargados de organizar la Cumbre de las Américas.

Al tiempo que AMLO descartó rupturas en las relaciones con EE.UU y subrayó la amistad y respeto entre ambas naciones.

AMLO

-Nosotros vemos bien que el planteamiento que han hecho varios gobiernos, no sólo nosotros, de que se invite a todos pues se está tomando en cuenta».

Lo anterior dijo el presidente en la conferencia de prensa mañanera.

-«No ha habido una respuesta negativa categórica, no han dicho no, se ha actuado con prudencia, con tolerancia y eso es importante, que nos escuchemos».

Además dijo AMLO, «que se han detenido las invitaciones y están esperando; además, faltan algunos días».

Nosotros, independientemente de lo que se resuelva, pues siempre vamos a tener una relación de amistad y de respeto con el gobierno de Estados Unidos.

Lo anterior aseveró el mandatario al tiempo que subrayó la amistad entre pueblos:

-«…, y más, mucho más, con el pueblo de Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos nos ha tratado con respeto y nosotros tenemos mucho respeto y estimación por el pueblo de Estados Unidos».

LEER MÁS:  Francia pide que petróleo de Venezuela e Irán regresen al mercado

También eso hay que tenerlo en consideración, una cosa somos los gobiernos y otra cosa son los pueblos, o sea, nuestros pueblos tienen buena relación.

Millón

Aquí en México viven más de un millón de estadounidenses, es el país en donde viven más estadounidenses, en México, de todo el mundo, y ahora más.

Y, fíjense, en los últimos tiempos, porque esta es una ciudad muy bella, ahora, como se dice coloquialmente, ¿Dónde lo vas a agarrar?

AMLO subrayó la buena relación y migración norteamericana, en especial a la CDMX:

-«…, además de su historia milenaria, bueno, centenaria, de la hospitalidad, la solidaridad de la gente de la ciudad, ahora hay seguridad pública, es de las ciudades más seguras del mundo».

Al tiempo que acotó que «se han venido a vivir muchísimos estadounidenses y extranjeros, pero más estadounidenses, que viven en la ciudad».

-» Eso sería un buen tema para un reportaje. Pero muchos, muchos, muchos, es notorio».

En este sentido, «hay relaciones fraternas entre los pueblos y tenemos muy buena relación con el presidente Biden, muy buena», dijo.

5 de mayo

Al respecto abundo y puso de ejemplo que ahora de nuevo se celebra la Batalla del 5 de mayo.

«Fíjense la distinción. Primero, conmemorar, que no se hacía o se había dejado de hacer el día 5 de mayo, el Día de la Batalla de Puebla».

LEER MÁS:  Ciberacoso coordinado contra el hijo de AMLO revela Tlatelolco Lab

Y recordó que se hacía durante mucho tiempo una ceremonia en la Casa Blanca, pues se consideraba como una fiesta también para los estadounidenses.

-«…se dejó de hacer, y ahora el presidente Biden ordenó que se volviera a hacer la ceremonia y la encabezó su esposa».

Incluso recordó que fue como invitada especial «Beatriz, mi esposa, y me platicó de que la sentaron en un sitio y estaba hablando el presidente Biden y tuvo la amabilidad de pararse e irla a saludar».

Luego, terminó y la pasaron a la Casa Blanca: «Estuvieron platicando la señora del presidente, el presidente, Beatriz».

Nada de ruptura

-«Por eso no se debe de pensar que, si en este caso de la cumbre no coincidimos, pues ya se va a producir una ruptura. De ninguna manera».

Al tiempo que explicó que México se ciñe a los principios de nuestra política exterior, de no intervención y de autodeterminación de los pueblos.

Por ello, consideramos que no se debe de excluir a nadie y que se tiene que hacer valer la independencia y la soberanía de los pueblos, no es cualquier cosa, dijo.

Entonces, esa es la postura de México, pero no significa ruptura.

-«Que se invite a todos, que no se excluya a nadie, porque nadie tiene el derecho de excluir«, subrayó AMLO.