AMLO desconoce si se investiga a EPN, se denunciará si la gente lo pide

 AMLO dijo desconocer si existe una investigación contra EPN, pero, señaló que es muy difícil que los actos de corrupción no llevaran su visto bueno

Regeneración, 20 de febrero del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo desconocer si hay una investigación en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Esto luego de la detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos millonarios por parte de la empresa brasileña Odebrecht y Altos Hornos de México.

Ayer,  The Wall Street Journal dio a conocer que un alto funcionario mexicano reveló que el gobierno federal supuestamente está indagando a Peña Nieto por corrupción.

“No tengo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación, el proceso contra el ex director de Pemex, no hay una investigación que yo sepa contra el ex presidente Peña”, comentó al tiempo que indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la facultad de abrir la investigación ya que es autónoma.

PLANTAS CHATARRA

AMLO expuso que la compra de plantas «chatarra» como la de Agronitrogenados a Altos Hornos de México, o la de fertilizantes a Grupo Fertinal, forzosamente tuvo que tener conocimiento del presidente Peña Nieto o a un «buen padrino».

LEER MÁS:  AMLO: Bajar gasolina fortalece economía popular frente adversidad

«Todos los negocios jugosos que se hacían, todos estos últimos escándalos de corrupción es muy difícil que no llevaran el visto bueno del presidente.»

«Yo creo que tuvo que haber una autorización arriba y también el que las vendió seguramente tuvo un buen padrino, o sea, tanto el que las vendió como el que las compró», dijo.

JUICIO A EX PRESIDENTES

Al preguntarle si a partir de la judicialización del caso Lozoya, su gobierno acusaría al ex mandatario priista, AMLO aseveró que que sólo se haría si el pueblo lo pide, “nosotros hemos dicho que solo presentaríamos denuncia contra ex presidentes si los ciudadanos no los piden porque pensamos que debemos de pensar hacia adelante”, sostuvo.

LEER MÁS:  AMLO llama a no despedir a empleados ante contingencia por Covid

El presidente de la República fue enfático al señalar que su gobierno no interpondrá ninguna denuncia contra los expresidentes, en este caso Peña Nieto, ya que el país debe mirar hacia adelante.

Cuestionado sobre si su gobierno no incurriría en encubrimiento al no denunciar los casos de corrupción en la paraestatal durante el sexenio pasado, AMLO contestó que las acusaciones ya están interpuestas y que corresponderá a la Fiscalía darle seguimiento.

-¿Ni así se anima usted a denunciarlo?, se le preguntó, a lo que él contestó: «No, corresponde en este caso a la Fiscalía, están haciendo la investigación y ver si existen elementos para juzgar a los ex presidentes».

cargando...