AMLO afirmó que sólo tuvo acceso al expediente que el Cisen creó cuando lo espió mientras fue delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista en Nacajuca, Tabasco.

AMLO desconocía que Cisen lo espió durante y después de la campaña presidencial

Regeneración, 23 de julio del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador desconocía que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó espionaje masivo contra él, su familia y colaboradores durante su campaña electoral de 2018; así como después de que ganó las elecciones de ese año.

El primer mandatario declaró esta mañana que el único expediente que le interesaba del Cisen fue el que se creó cuando era opositor del gobierno y fue delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista en Nacajuca, Tabasco. El expediente se lo entregaron en el Archivo General de la Nación.

Asimismo, señaló que no le dieron ningún expediente actual y que él no quiso saber nada al respecto.

Imagino que nos siguieron siempre. Nos espiaron siempre en la casa con los teléfonos a toda la familia, a todo el círculo cercano. Es una práctica de gobiernos autoritarios”, expresó.

El jefe del Ejecutivo subrayó que por esa razón desapareció al Cisen cuando llegó a la Presidencia de la República y destacó que su gobierno no va a espiar a nadie; ya que fue de los primeros planteamientos que realizó. También mencionó que al principio no quedaba claro para muchos porque tomó esa medida; sin embargo, ahora se sabe que el espionaje no sólo se aplicó a él, sino a periodistas, actores políticos y defensores de derechos humanos a nivel mundial.

AMLO transparentará todo el archivo de espionaje

Además, agregó que desapareció el Estado Mayor Presidencial porque era un aparato gubernamental cuyo costo ascendía a miles de millones de pesos; pues 8 mil elementos se encargaban de cuidar al presidente. Aunque, otra razón por la que lo eliminó fue que se utilizó para reprimir al pueblo, como sucedió con la Masacre de 1968.

El primer mandatario comentó que los opositores siempre han sido víctimas del espionaje, pero es necesario garantizar la no repetición y respetar la privacidad de las personas.

Por último, informó que se va a transparentar todo el archivo que el gobierno
federal tiene sobre espionaje y añadió que ya había dado la instrucción; aunque
primero se va a hacer una revisión para saber si algún funcionario u abogado no sugiere que se reserven cosas o que se eliminen datos personales.

“Yo no soy partidario de eso, creo que un archivo político que tiene que ver con
oposición, persecución, con actos de violación de derechos humanos debe transparentarse por completo”, manifestó AMLO.