AMLO: Designar a nuevos Consejeros del INE corresponde a Congreso

Esto a pregunta expresa sobre la propuesta de CNDH para que John Ackerman y Sara Lovera definan a los consejeros, AMLO negó injerencia 

Regeneración, 27 de febrero del 2020.  Al señalar que la designación de nuevos consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE) es responsabilidad del Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que los diputados deben actuar con autonomía y libertad.

“Es un proceso que se está llevando a cabo en el Congreso, en la Cámara de Diputados, y deben de actuar con autonomía y libertad, no tenemos por qué meternos a esos temas”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

A pregunta expresa, opinó que la propuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que John Ackerman, forme parte del Comité que definirá a los consejeros electorales, no significa que el gobierno interviene en el proceso para la designación.

Sobre este tema rememoró lo que sucedía en gobiernos anteriores:

“Antes qué hacían, cómo le hacían para nombrar a los consejeros, se repartían, tres para un partido, cuatro para otro y al más chiquito uno, y así tenían control del órgano electoral, los dos grandes controlaban”.

Incluso, AMLO afirmó que “le tocó saber los que nombraron ahora, y por anticipado les dije cómo iba a quedar”, explicó al recordar cuando era dirigente de un partido político.

DESIGNACIÓN DE LA CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) nombró a Sara Lovera López y a John Ackerman Rose como integrantes del Comité Técnico de Evaluación.

LEER MÁS:  ¿Quién es Guillermo Valdés, socio director de GEA-ISA?

Dicho órgano es responsable de calificar la idoneidad de cuatro nuevos integrantes del Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE).

La CNDH indicó además que su «compromiso democrático» no se agotará en la elección de sus dos integrantes «del Consejo», sino que «será vigilante en su desempeño del papel al que están llamados a cumplir.

Y garanticen no sólo un absoluto apego a la legalidad en su actuar, sino que además promuevan la participación ciudadana en todas sus decisiones».

COMPROMISO DE LA CNDH

Recordó que la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, se ha manifestado no sólo dispuesta y comprometida en asumir como suyos los criterios de selección señalados en la Convocatoria de la Cámara de Diputados al hacer la designación de sus dos propuestas.

También planteó agregar dos elementos más, fundamentales y que incluso deberían ser extensivos a los consejeros electorales a elegir.

Dichos elementos son que se acredite su participación y compromiso en la defensa del sufragio y la transparencia electoral, y en general en la defensa de los derechos civiles y políticos.

Y no haberse desempeñado en algún cargo en el Instituto Federal Electoral, ni el Instituto Nacional Electoral, en los últimos 14 años.

La idea no es sólo participar en el marco de la ley y de la convocatoria, proceso de suyo fundamental, «sino aportar a ese llamado y al proceso mismo de selección de las y los consejeros del INE para que de verdad se garantice, con quienes resulten finalmente electos, unas elecciones libres, transparentes y confiables».

LEER MÁS:  No vamos a abandonar al pueblo de Guanajuato: AMLO
SU TRAYECTORIA

La CNDH expuso que Sara Lovera López es periodista y ha laborado en diarios, revistas, agencias de noticias, noticiarios de televisión y medios digitales desde hace 51 años como reportera, editora, editorialista, coordinadora y directora de diversos medios.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo por trayectoria en 2015 y actualmente es coordinadora regional del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe.

Además se ha desempeñado como docente en género y tiene amplia experiencia en organización e impartición de talleres, seminarios y diplomados de género, educación y comunicación, entre otros ámbitos.

A su vez John Mill Ackerman Rose es doctor en Sociología Política por la Universidad de California Santa Cruz y doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También es presidente adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo y Director Editorial del Mexican Law Review, y profesor de Derecho Constitucional y de Derecho Electoral en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Asimismo ha sido recipiendario de la “Cátedra Alfonso Reyes” de la Universidad de la Sorbona (Paris III) (2014), del Reconocimiento Distinción para Jóvenes Académicos de la UNAM (2012), del Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo” (2010), así como del Certamen Nacional de Periodismo (2009).