Caso Odebrecht: Señalan a Osorio Chong y su casero por 2 mil millones

Odebrecht en México, Osorio Chong habría triangulado recursos a su casero dueño de Grupos Constructor Tulancingo, al menos por 2 mil 485 millones

Odebrecht en México
Odebrecht en México

Regeneración, 27 de febrero del 2020. Odebrecht en México. El ex gobernador de Hidalgo y su casero son señalados de estar involucrados en la trama de Odebrecht en México.

Se trata la relación financiera entre el político mexicano y su casero, mismo que es dueño del Grupo Constructor Tulancingo.

Diversas investigaciones periodísticas han dado cuenta de esta relación financiera y conexión con la trama de Odebrecht.

Lo que resaltan los medios es la publicación de una nota de Mexicanos Contra la Corrupción que habla que dentro del esquema de Odebrecht se encuentra el Grupo Constructor Tulancingo.

Se indica que es la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México la que detectó pagos de Odebrecht que fueron a dar a manos de Carlos Aniano Sosa Velasco.

El seguimiento de Proceso

Sosa Velasco es el contratista que facilitó dos residencias de lujo en Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec a Miguel Ángel Osorio Chong y su familia.

LEER MÁS:  Durante las últimas 24 horas se han confirmado 6 mil 590 nuevos casos de la Covid-19 en México

De este caso dio cuenta Proceso en abril de 2015.

El semanario ha publicado una serie de reportajes que han llamado la atención del público porque detalla en al menos tres reportajes las relaciones financieras de Chong y su casero.

Además el semanario publicó tres reportajes en los que informó detalladamente de las relaciones de Aniano Sosa con Osorio Chong, entre ellas la de casero.

Detalló que este personaje obtuvo contratos multimillonarios en Hidalgo cuando el titular de Segob era gobernador de esa entidad.

Además dice el portal y semanario impreso que los datos arrojan que dicho casero figuraba en el padrón oficial de Pemex Refinación.

E incluso el medio cita el contrato específico, es decir, el número 100054035.

Contratado por Odebrecht en Tula

De igual manera, dio cuenta que entre las propiedades de Aniano Sosa figuraban Construcciones Sky Universal, S.A. de C.V. y Grupo Constructor Tulancingo, S.A. de C.V., con las cuales, según MMCI, sub contrató Odebrecht en Tula.

Las otras empresas de Aniano Sosa dadas a conocer por Proceso son MNM MKDO Inmobiliario, S.A. de C.V. y GloGlo Construcciones, S.A. de C.V.

LEER MÁS:  Glifosato y transgénicos: un problema para la salud

26 de febrero del 2020,  AMLO: contrato con filial de Odebrecht ocasiona pérdidas millonarias

Revisará condiciones legales para cancelar contrato entre Pemex y consorcio de Braskem, filial de Odebrecht para suministro de etanol

AMLO señaló pérdidas por etanol para Odebrecht
AMLO señaló pérdidas por etanol para Odebrecht

Regeneración, 26 de febrero del 2020. AMLO dijo que se analiza «si se puede cancelar» un millonario contrato de suministro de etano entre Pemex y un consorcio liderado por una filial de la brasileña Odebrecht.

AMLO confirmó que se está revisando el contrato de una de las filiales de Odebrecht con Petróleos Mexicanos, para vender etileno a la planta Etileno XXI.

El presidente aseguró que ese convenio sólo se cancelará si la ley lo permite.

Y es que es debido a una falta del gas que Pemex se ha visto en la necesidad de importarlo para cumplir con el contrato.

Se trata de un contrato con Braskem, filial de Odebrecht, y la empresa mexicana Grupo Idesa.

Lo cual subrayó AMLO, ha generado millonarias pérdidas.