AMLO: Economía va bien, con disminución de la deuda

AMLO hizo un balance sobre diferentes indicadores de la economía nacional que benefician a las familias mexicanas, luego de la información dada por el INEGI

Regeneración, 6 de diciembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en términos económicos el país «va bien», luego de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelará un decremento en los índices de confianza.

«Aprovecho para decir que vamos bien, quisiéramos ir mejor, es un propósito cada vez mejor, pero no es como lo sostienen nuestros adversarios y sus voceros», agregó.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Sobre los índices de confianza, el mandatario precisó que se registró una baja pero luego de un máximo histórico en noviembre de este año, al mostrar un gráfica con datos, también del INEGI.

«Esta es la confianza del consumidor, esto es INEGI, la fuente y estos son los del 2001 al 19. Obtuvimos el máximo histórico en este año.

LEER MÁS:  AMLO: Militantes de Morena primeros obligados a actuar con rectitud

«Que le podía yo demostrar que aún con esta caída de todas maneras era el nivel más alto en varios años, desde el 7 el nivel de confianza del consumidor; o sea, aún con la caída, 12 años arriba, y en 20 el máximo histórico»

Habló sobre los indicadores que toma en cuenta para asegurar que la economía nacional se encuentra estable, tales como la inflación, la reducción de la deuda y el término de la corrupción.

Hizo un balance sobre diferentes indicadores de la economía nacional, donde es posible apreciar que la mayoría de los logros alcanzados son para la sociedad civil, las familias mexicanas.

También, el presidente reiteró la importancia del crecimiento de las remesas como nunca, más de 30 mil millones de dólares. 

LEER MÁS:  AMLO descarta recibir a caminata, procura no caer en provocación

«Eso [las remesas] va directo a la gente, eso va a los pueblos, fortalece la economía familiar, fortalece el mercado interno, reactiva la economía en las regiones de México, hasta en las más apartadas», mencionó.

También apunto al turismo como una de las actividades que fomentan el crecimiento económico.

«El turismo es una actividad que produce riqueza y distribuye, genera bienestar, distribuye la riqueza, porque viven muchos del sector turístico, son muchos trabajadores en hoteles, en restaurantes, transporte. Una actividad muy importante».

DEUDA

Sobre la deuda, dijo que existe una deuda de 10.8 billones. «Tenemos que pagar muchos intereses y ya no podemos seguir aumentando la deuda, financiar el presupuesto».

«Con Peña el último año fue, si mal no recuerdo, 48.9 del PIB y ahorita andamos nosotros… no, como 44.9, ahorita lo checamos, y andamos ahora nosotros, hoy debemos estar en 43.6, todavía no llegamos a lo que fue la participación de deuda del año pasado con relación al producto. Entonces, no nos podemos pasar».

En el tema de la inversón extranjera, AMLO aseveró  que ha crecido «como nunca, 26 mil millones de dólares hasta septiembre, no hay antecedente».

LEER MÁS:  Coleccionista de arte catalán adquiere polémico cuadro de Zapata

Señalo que las estadísticas sirven para todos y se les puede dar cualquier aplicación.

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA

cargando...