AMLO: en curso investigación contra funcionarios por liberación de «El Gil»

AMLO: «ya se abrió una investigación en contra de funcionarios públicos por parte de la FGR; ya se abrió una investigación por este asunto»

Regeneración, 5 de septiembre de 2019. El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ya se investiga a servidores públicos por la liberación de Gilgardo López Astudillo, «El Gil», vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

«Les informo que lo que se comentó ayer de la persona que se liberó porque así lo decidió un juez, ya se abrió una investigación en contra de funcionarios públicos por parte de la FGR; ya se abrió una investigación por este asunto», dijo el mandatario ante los medios de comunicación.

LEER MÁS:  AMLO: Se acabaron las condonaciones, no puede haber hijos predilectos

Ayer, Alejandro Encinas, informó que por instrucciones del presidente de la República, iniciarán ante la Fiscalía y Consejo de la Judicatura los recursos legales para que se investigue tanto a los funcionarios de la FGR como jueces por dar lugar a la liberación de «El Gil» y las irregularidades de todo el caso.

El sujeto es uno de los señalados como responsable de la masacre de Iguala en agravio de los normalistas rurales de Ayotzinapa.

Contra el pacto de silencio e impunidad

«Lo que se busca es deslindar las responsabilidades en estos casos, donde en lugar de garantizar el derecho a la verdad y la justicia a las víctimas, se está generando un pacto que favorecerá al silencio y la impunidad en la comisión de este delito».

LEER MÁS:  Conservadores dejaron la mayor corrupción y saqueo: AMLO
El caso explicado por Encinas

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó:

Como ya es del dominio público, el pasado 30 de agosto el juez 1º de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, dictó sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo.

Este sujeto conocido como ‘el Gil’, es «quien es reconocido que operaba como jefe de la plaza de Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala al momento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa».

cargando...