AMLO encabeza ceremonia de inhumación de Valentín Campa

Valentín Campa, quien fue líder del Partido Comunista y candidato presidencial por en 1976, forma parte de la Rotonda de los Hombres Ilustres

Regeneración, 25 de noviembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó este mediodía la ceremonia de inhumación del luchador social Valentín Campa en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en la Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.

Asistieron miembros del Gabinete federal, legisladores e integrantes de organismos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

LEER MÁS:  Asocian tiroteo en colegio de Torreón con masacre de Columbine

También acuden miembros de la Cooperativa Pascual y ferrocarrileros con mantas para agradecer el gesto de Gobierno de reconocer la lucha obrera de Campa.

Están presentes familiares y compañeros de lucha de Valentín Campa, quien fue líder del Partido Comunista y candidato presidencial por el mismo partido en 1976.

Legó a ser secretario de Educación y Organización del sindicato ferrocarrilero en los años cuarenta.

En 1949 Campa fue a la carcel debido a su oposición a la imposición de los nuevos líderes sindicales.

Liberado en 1952, ayudó en la formación del Partido Obrero Campesino Mexicano al lado de otros expulsados del PCM.

LEER MÁS:  Canadá ofrece trabajo a panaderos mexicanos

Campa como trabajador ferrocarrilero, fue uno de los principales animadores del movimiento ferrocarrilero de 1959 al lado de Demetrio Vallejo.

La represión no se hizo esperar: fue recluido en Lecumberri en mayo de 1959. Esta vez su estancia en la cárcel se prolongó hasta 1970.

Mientras estuvo en la cárcel una buena parte del POCM ingresó al PCM; al salir de la cárcel regresó al PCM y tuvo una activa participación en la modernización del partido.

Por su trayectoria de luchador social comprometido se nominó candidato presidencial del PCM, aunque participó sin registro legal.

cargando...