AMLO: Endeudamiento en estados y municipios, saldos del neoliberalismo

AMLO señaló que la deuda económica a nivel local también se debe a las practicas que se realizaban para la construcción de obras millonarias.

Regeneración, 2 de enero de 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la situación económica de algunos estados y municipios del país, aseguró que es el resultado de la política neoliberal del las anteriores administraciones.

El mandatario aseveró que algunos estados en el país están en una situación tan delicada que no que no les alcanza para hacer obras, apenas pagan la nómina.

Esto a propósito de la deuda pública en Sonora donde diputados aprobaron mil 300 millones de pesos.

Negó que desde su gobierno hubiera un llamado a los legisladores de Morena para aprobar deuda.

AMLO dijo que «debe de llevarse una política de cero endeudamiento, los estados son autónomos, soberanos, pero tiene que haber austeridad».

Aseguró que muchos gobernadores recibieron muy endeudada la administración de sus estados.

El Ejecutivo puso de ejemplo a Tlaxcala entidad que no tiene deuda, aseguró el mandatario. Dijo que Querétaro pretende seguir con el ejemplo.

«Tlaxcala no tiene deudas, porque, por ley no pueden endeudarse, vamos a poner a ese estado de ejemplo, y otro estado que está cerca de terminar con la deuda es Querétaro», informó.

Sin embargo, señaló que la deuda económica a nivel local también se debe a las practicas que se realizaban para la construcción de obras millonarias.

LEER MÁS:  AMLO presenta su solicitud de consulta para juicio a expresidentes

Dijo que desde la secretaría de Hacienda se aprobaba presupuesto a cambio de favores.

 


Política de austeridad de AMLO, lo mejor del año, dice El Financiero
AMLO: Austeridad y forma de gobernar de lo mejor del año según encuesta de El Financiero. Lo malo: Feminicidios, homicidios, fuga de Ovidio y Caso LeBarón
AMLO: público celebra sus políticas de austeridad
AMLO: público celebra sus políticas de austeridad

Regeneración, 31 de diciembre del 2019. AMLO y sus políticas de austeridad son lo más reconocido según publicó El Financiero, entre lo destaco por el público se incluye el Tratado Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos.

La encuesta realizada por el rotativo proponía algunos hechos relevantes acompañados de la pregunta:

“¿Cuál de las siguientes cosas diría usted que fue lo mejor que sucedió en el 2019 en el país’”.

El hecho más votado fue “la política de austeridad recortes a sueldos a funcionarios y programas de Gobierno con 41 por ciento de las preferencias.

En segundo sitio, un 25 por ciento se inclinó por “la forma de gobernar de López Obrador”.

En el tercer lugar de las preferencias, “la creación de la Guardia Nacional obtuvo 15 por ciento de las respuestas favorables.

LEER MÁS:  Ha bajado letalidad de soldados y agresiones a Fuerzas Armadas, muestra AMLO

“La firma del Tratado de Libre Comercio, T-MEC”, obtuvo ocho por ciento de las respuestas a favor.

Y siete por ciento de los encuestados señalaron que “la estabilidad económica a pesar de la falta de crecimiento”, fue lo mejor del 2019.

Cabe señalar que un tres por ciento declinó responder o mencionó otra respuesta.

Lo Anterior conforme a lo presentó el periodista Alejandro Moreno, de El Financiero.

Lo peor del año

En la misma encuesta, realizada telefónicamente a personas adultas en el país los días 6, 7, 13 y 14 de diciembre, un 44 por ciento calificó que los feminicidios y la violencia contra las mujeres había sido lo peor del 2019.

Un 30 por ciento opinó que lo fue que el 2019 fue el año “con una mayor cantidad de homicidios dolosos”.

Una octava parte de los encuestados, un 12 por ciento, consideró que lo pero había sido la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo.

Enseguida, con 11 por ciento de las personas encuestadas por el rotativo señaló que el asesinato de los miembros de la familia Le Barón había sido lo peor del año.

Cabe señalar que un tres por ciento mencionó otras respuestas o declinó contestar.