AMLO entrega reconocimientos a Fuerzas Armadas; le refrendan lealtad a toda prueba

A 110 años del inicio de la Revolución Mexicana, AMLO entregó condecoraciones al Ejército, Fuerza Aérea e integrantes de la Secretaría de Marina

Regeneración, 20 de noviembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este viernes varios reconocimientos a elementos de las Fuerzas Armadas del país. En respuesta, el Ejército, Fuerza Aérea y la Secretaría de Marina refrendaron su lealtad «a toda prueba» al comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

El evento se llevó a cabo en conmemoración del 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. La ceremonia se desarrolló en la Ciudad de México, en el monumento dedicado a esa transformación histórica.

«Hoy conmemoramos 110 años del inicio de la Revolución Mexicana, todo un acontecimiento» abrió su discurso el presidente. Destacó que este hecho fue la primera revolución social del siglo XX en todo el mundo.

«Es un movimiento de gran trascendencia porque el pueblo de México luchó por dos grandes demandas: la justicia y la democracia«, afirmó.

El mandatario destacó los avances que trajo «la tercera transformación de la vida pública». En primer lugar indicó que «no fue en vano el sacrificio del pueblo», pues México «avanzó mucho en el terreno de la justicia».

Además, «gracias a la Revolución se mejoraron las condiciones laborales, se estableció la jornada de ocho horas, el salario mínimo«. Asimismo, los trabajadores obtuvieron derechos como «el descanso obligatorio y otras prestaciones sociales que quedaron plasmadas en el Artículo 123«.

En el porfiriato hubo asesinato y esclavitud de los pueblos originarios: AMLO

Otro de los logros de la Revolución Mexicana fue que «se entregó la tierra a los campesinos«, destacó. Sobre esto el presidente recordó que «el porfiriato se caracterizó por la concentración del territorio en muy pocas manos».

LEER MÁS:  AMLO subió aprobación el día de la Revolución Mexicana: encuesta El Economista

«Con la Revolución se distribuyó la tierra, se entregó la tierra a indígenas, a campesinos», dijo. «Se reconocieron los derechos de las comunidades, de los pueblos, que incluso se habían otorgado durante la colonia y en el porfiriato se habían desechado».

El presidente subrayó: «y les habían invadido sus tierras a los pueblos originarios«. «Baste recordar lo que hicieron con los mayas, con los mayos, con los yaquis, cómo los asesinaban», había señalado AMLO en conferencia matutina. «Los deportaban a trabajar como esclavos en las haciendas del sureste para arrebatarles sus tierras«, añadió.

Lealtad institucional al Presidente a toda prueba: Sedena

El presidente López Obrador entregó posteriormente la Condecoración de Perseverancia con la que se premia a los miembros en activo de las Fuerzas Armadas.

AMLO entregó estas condecoraciones a elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina que han prestado 50, 45 y 40 años de servicio ininterrumpidos.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, destacó:

«Ser acreedores a estas condecoraciones y ascensos sin duda provoca un sentimiento de alegría, de satisfacción personal y de plenitud profesional. Sin embargo, es la madurez de conciencia la que nos hace dimensionar la responsabilidad que entraña el reconocimiento que se hace a la trayectoria, al esfuerzo y tenacidad para desarrollar el trabajo que nos corresponde».

Cresencio Sandoval llamó a reafirmar el compromiso con las instituciones y la Nación y a cumplir las funciones con profesionalismo y dentro de la legalidad.

El titular de la Sedena reafirmó el respaldo de las Fuerzas Armadas a los cambios que impulsa la Cuarta Transformación.

«Apoyamos los proyectos prioritarios de su gobierno con todos los recursos humanos, materiales y financieros que la nación nos provee en aras del bienestar de los mexicanos«, dijo.

LEER MÁS:  AMLO daría "chamba" a extrabajadores de Luz y Fuerza

«Nuestra lealtad institucional es a toda prueba; 107 años de institucionalidad, desde el nacimiento de las actuales Fuerzas Armadas de la nación hablan por sí solos», expresó.

Una transformación pacífica

Finalmente, el mandatario aseguró que su gobierno llevará a cabo la Cuarta Transformación de manera pacífica, por los cauces legales y de la democracia:

«Es de celebrarse que se ha ido consiguiendo este propósito de transformar a México sin violencia, con la confrontación política propia de cuando se lleva a cabo una transformación. Sí existe, desde luego, todo el tiempo ha existido un pensamiento conservador y en los momentos de transformación emerge, surge, una reacción conservadora, pero eso es consustancial a la democracia».

Representaciones de cinco pasajes históricos revolucionarios

Al pie del Monumento a la Revolución, integrantes de las Fuerzas Armadas hicieron una representación de cinco pasajes históricos del inicio de este movimiento. Participaron 396 elementos, 11 charros, seis miembros del pentatlón deportivo militarizado universitario, dos vehículos y 189 caballos.

Se incluyó una bandera de guerra, una bandera monumental, 15 estandartes y 70 banderas nacionales.

Asistieron al evento, las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Salud, Jorge Alcocer Varela y de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, así como el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Por parte de los poderes Legislativo y Judicial, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados LXIV Legislatura, Dulce María Sauri Luna; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores LXIV Legislatura, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.