El escritor, se refirió al perdón de Peña Nieto por la “casa blanca”, de que “si una persona considera que debe disculparse, significa que se considera culpable”.

 

Fernando del Paso premio cervantes amlo es coherente

 

Regeneración, 19 de julio de 2016.- Tras los festejos del 25 aniversario de la Biblioteca Iberoamericana, que dirige desde 1992, el escritor mexicano Fernando del Paso, se refirió al perdón que Enrique Peña Nieto pidió este lunes por comprar propiedades a contratistas del Gobierno, un escándalo conocido como “casa blanca”, destapado en 2014.

“Si una persona considera que debe disculparse, significa que se considera culpable”, dijo el autor de Noticias del Imperio.

El narrador y diplomático mostró su simpatía por el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en caso de que se postule a la Presidencia de México en 2018 y por tercera ocasión.

Consideró que López Obrador sigue siendo “coherente” con su vida política, “su vida personal y sus metas”.

Del Paso dijo hoy sentirse “poco optimista” ante la crisis económica y política que vive el país camino a las elecciones presidenciales de 2018, y aseguró que el problema de los ciudadanos es su “abulia” y “escepticismo”.

LEER MÁS:  "Cero impunidad en el caso de las desapariciones forzadas": AMLO

“Considero que los problemas del país tienen dos actores principales: el Gobierno y los gobernados. Y entre los gobernados hay una abulia y un escepticismo muy grandes que deberíamos cambiar”, dijo el Premio Cervantes 2015 a medios de comunicación en Guadalajara, en el noroeste de México.

Ayer, durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos por el escándalo que generó la información difundida en 2014 sobre la mansión de su esposa Angélica Rivera, propiedad valuada en 86 millones de pesos.

Ver: Peña Nieto pide perdón por corrupción de la “Casa Blanca” (Video)

“Pido perdón por la ‘casa blanca’, cometí un error. Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura Presidencial. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio que les causé, estoy decidido a combatir la corrupción con toda determinación. En carne propia sentí la indignación de los mexicanos”, dijo el Presidente.

En abril pasado, cuando recibió el Premio Cervantes, Del Paso criticó la situación de “decadencia” que vive México, debido a los “muchos gobernantes ineptos y codiciosos” que han tenido, pero también por la “abulia” de sus ciudadanos.

LEER MÁS:  Chocolatería de hijos de AMLO abarrotada por AMLOFEST

“[Los mexicanos] ya no creen en nuestro país como creíamos antes, el pueblo tiene que reaccionar y poner de su parte”, dijo entonces el escritor, que destacó la necesidad de que México se deshaga de su mentalidad de “país colonizado”.

Este día, Fernando del Paso presentó Los colores y el sueño, una antología de cuentos y poesías para niños de su autoría, editada por el programa de fomento a la lectura de la Universidad de Guadalajara, Letras para volar.

La celebración de la biblioteca marcó la primera aparición de Del Paso tras recibir el Premio Cervantes 2015 de manos del Rey de España, Felipe VI, el pasado 23 de abril.

Autor de obras como José Trigo o Palinuro de México, Del Paso realizó estudios de economía y literatura en la Universidad Autónoma de la capital mexicana. Fue también becado del Centro Mexicano de Escritores, la Fundación Guggenheim y la Fundación Ford, y entre 1955 y 1969 trabajó como escritor de textos publicitarios para varias agencias.

 

Fuente Sin embargo.