PAN denunció a Müller por caso Bantú, pero no proponen solución

Una vez que pase la coyuntura, los actores políticos habrán hablado del tema y se habrán hecho publicidad con ello, pero no han propuesto legislar en la materia.

 

gorila chapultepec

Regeneración 19 de julio de 2016.- La panista Lourdes Valdez presentó una denuncia administrativa contra la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, por la supuesta opacidad y omisión con la que ha actuado durante su administración.

La denuncia, generada poco después de la muerte del gorila Bantú y del bisonte en el Zoológico de Chapultepec, ameritaría la destitución de Müller de la secretaría, dijo la legisladora.

En tanto, el columnista Ricardo Alemán sostiene que todos los temas que despiertan interés de la opinión pública pronto se vuelven “politizables”, pero no proponen verdaderas soluciones.

LEER MÁS:  Puros criminales y testigos contratados en juicio a García Luna, acusa Fox

“El hecho de que los políticos se involucren en todo tipo de causas, problemas y coyunturas con el objetivo de obtener dividendos en cuestión de imagen no tiene nada de malo. Por el contrario, si a partir de ello se abren nuevos debates, se detectan distintas perspectivas de los problemas y se proponen nuevas alternativas de solución, se da un primer paso para la mejora de las condiciones del país. Pero si lo que ocurre es que los políticos incursionan en un tema sólo para señalar a sus adversarios por los errores cometidos, desprestigiar o “pasarse la bolita”, se trata de un ejercicio inútil”, escribió.

Según la legisladora, se han detectado varias anomalías desde la muerte Bantú que tienen que ver con que el reglamento del Zoológico no está actualizado ante posibles actos de corrupción, destino de los seguros de los animales y el presupuesto de estos lugares.

LEER MÁS:  Retiran prisión domiciliaria a mamá de Lozoya, usará brazalete electrónico

“Llevamos 30 años con el mismo reglamento y por lógica se tienen que generar obras nuevas, además de que tampoco se está respetando el reglamento… consideramos que la ciudadanía merece una explicación porque se trata de un tema de responsabilidad”, dijo Valdez.

Además de la necesidad de una nueva normativa, los panistas indicaron que también se tienen que transparentar los 167 millones que se otorgaron a los tres zoológicos de la Ciudad de México: Aragón, Parque de los Coyotes y el de Chapultepec.

Falta ver si la coyuntura realmente ayuda a la reglamentación de los zoológicos o a favor de la vida animal en la Ciudad.

Con información de El Universal y La Otra Opinión.