AMLO estudió en condiciones difíciles, casi mención honorífica en tesis

AMLO estudió gracias a una beca en casa del estudiante donde se alojaba con 80 compañeros más. Recordó maestros como Paulina Fernández Christlieb (QEPD)

Homenaje a maestras y maestros
Homenaje a maestras y maestros

Regeneración, 15 de mayo del 2020. AMLO remembró las aportaciones del magisterio en su vida, así como las difíciles condiciones de estudio cuando estaba en la facultad de políticas. Su tesis no recibió mención honorífica por tener promedio de 7.8.

Aquí en la Facultad de Ciencias Políticas “cuando llegué a estudiar, 1973, a vivir a la Casa del Estudiante Tabasqueño”, expresó.

“…, que nos daban ahí una beca, nos daban alimento, nos daban hospedaje, aquí cerca en la colonia Guerrero, en la calle de Violeta vivíamos 80 en una casa...”

“…, ya podrán ustedes imaginarse cómo era esa convivencia y así empecé a estudiar”.

Su tesis

Hice un trabajo de tesis que se llama La formación del Estado nacional en México, relató el presidente en el marco del dia del maestro.

Recordó que hay una parte en donde le dicen al alumno que se salga porque ellos tienen que deliberar durante el exámen profesional.

-“Habían acordado darme mención honorífica por la tesis y en eso ven mi antecedente y no tenía yo de promedio ocho, sino 7.8…”

“…,, porque fue muy difícil para mí estudiar…” y no se puede dar mención honorífica sino es arriba de ocho.

-¿Se acuerda de Paulina Fernández?, le preguntó un periodista al presidente

Paulina Fernández Christlieb, profesora de AMLO

AMLO se refirió a la recientemente fallecida Paulina Fernández, reconocida estudiosa de Marx, de los movimientos sociales y activista de izquierda radical toda su vida.

Sí, Paulina Fernández, fíjense, fue primero mi compañera de escuela, debemos de tener la misma edad, a lo mejor ella es más joven, y llevamos clases juntos.

Había una clase, no sé si estaba ella, yo creo que sí, de partidos políticos y grupos de presión, y daba la clase mi maestro Rodríguez Araujo, Rodríguez Araujo daba la clase de partidos políticos.

Recorrido histórico

En ese punto de la Mañanera, antes de concluir, el presidente hizo un recorrido, precisamente de su tema de tesis:

Desde la fundación del partido comunista, si no mal recuerdo 1919; luego la fundación del PNR, Partido Nacional Revolucionario, 1929; la época del general Calles, que es el antecedente del PRI, PNR; luego ese partido se transforma durante el gobierno del general Cárdenas en Partido de la Revolución Mexicana, PNR, 1938; y luego en 1946 se funda el PRI.

El PAN, en el gobierno del general Cárdenas, pero para oponerse a la política popular y patriótica del general Cárdenas, se creó un año después de la expropiación petrolera, en 1939.

Las historias de maestras y maestros

Luego acotó “yo termino como pasante, me tengo que ir a Tabasco, me fui de director del Instituto Nacional Indigenista, no me recibí, no hice la tesis, me voy allá seis años”.

LEER MÁS:  Sheinbaum dará continuidad al rescate de Altos Hornos: AMLO

“…, regreso por una circunstancia también especial y decido hacer mi tesis”, dijo.

Tras nombrar a Paulina Fernandez y Octavio Rodríguez Araujo, expresó:

“¡Cuántas historias con las maestras y con los maestros!”

Civismo magisterial

Además, la influencia de los maestros es decisiva, aseguró AMLO.

A mí me empujó, “me orientó hacia la ciencia social un maestro de Civismo -por eso ya va a regresar el civismo-“, y recordó de él que:

“…, el maestro Lara Lagunas que todavía vive, que al mismo tiempo que era maestro de la secundaria federal en Villahermosa, era asesor y dirigente, ya grande…”

“…, porque estaba estudiando derecho, después de que estudió magisterio se metió a estudiar derecho en Tabasco y era dirigente del movimiento del 68”.

Entonces, relató “me tocó verlo, a mi maestro, en huelga de hambre y luego lo encarcelaron”

-“siempre lo he contado, pero me gusta mucho recordarlo- llevábamos en ese entonces un libro que se llamaba El buen ciudadano, era para la materia de Civismo”.

Raúl Olmedo y el golpe de Estado en Chile

En otra historia del tiempo estudiantil de AMLO, en la Mañanera recordó también a Raúl Olmedo y el análisis sobre el lamentablemente cumplido golpe de estado en Chile.

Dijo que  “ese año de 1973, el primer año llevábamos una materia de ciencia política que nos daba el maestro Raúl Olmedo”.

Acotó que “también daba un seminario, El Capital, porque era marxista, pero esta era una clase de ciencia política”.

Llevábamos un libro, entre otros, que recuerdo El estado y la revolución, de Lenin, y nos tocó analizar el proceso chileno antes del golpe.

-“…, y muy tristemente en la clase, con la conducción del maestro, se llegó a la conclusión de que iba a haber un golpe de Estado, y desgraciadamente así sucedió en septiembre de 1973.

“…, y en la Casa del Estudiante Tabasqueño, cuando pasó eso, yo y otro compañero en el pizarrón hicimos un manifiesto protestando.

-“Eso es la escuela, esa es la formación, eso son nuestros maestros, por eso felicidades a todas las maestras, a los maestros de México”, aseveró el presidente de México.


5 de marzo del 2020: Fallece Paulina Fernández Christlieb, internacionalista e investigadora

Paulina Fernández, politóloga, estudiosa de Marx, de izquierda internacionalista. Profesora en Ciencias Políticas, UNAM. Asesoró tesis de AMLO -In Memoriam

Paulina Fernández Christlieb, In Memoriam
Paulina Fernández Christlieb, In Memoriam

Regeneración, 5 de marzo del 2020. Paulina Fernández Christlieb ya no está con nosotros. Desde joven destacó por su militancia de izquierda. Especialista en temas electorales y en el marxismo.

Destacó por su militancia internacionalista -conocida como trotskismo-  y en ese camino compartió luchas por ejemplo con Doña Rosaria Ibarra de Piedra y el comité “Eureka” de madres de desaparecidos.

LEER MÁS:  27 millones de dólares en multas a petroleras Eni y Shell México

Fue militante de la época histórica de la izquierda radical en el antiguo Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT).

Una de sus obras, de 1987, El partido político de la clase obrera en la Primera Internacional (1864-1872): “volvió a romper esquemas”-, como señala el diario La Jornada.

Paulina Fernández obtuvo 4 posgrados y un posdoctorado en la Sorbona.

Como profesora de generaciones enteras de la facultad de Ciencias Políticas, asesoró la tesis de licenciatura de AMLO, actual presidente la República.

Paulina Fernández acompañó el proceso de autonomías y del movimiento zapatista.

La crítica a los partidos

“Dicho más directamente: 40 años de participación política dentro del sistema electoral legal demuestran que lo único que logró la izquierda institucionalizada…”

“…, es fortalecer al sistema en su conjunto, legitimarlo y prolongar su existencia, pero no destruirlo, ni siquiera cambiarlo…”

Esto es un fragmento de la crítica de Paulina a la institucionalización partidaria y la pérdida de objetivos de la izquierda.

En 1985 escribió para Siglo XXI Editores, en coautoría con Octavio Rodríguez Araujo, La clase obrera en la historia de México (sexenio de Tlatelolco, 1964-1970).

Lo anterior como reseña La Jornada, periódico de la cual fue colaboradora muchos años.

Otros libros de su autoría son Elecciones y partidos en México (1986) y La Transición difícil.

Asociaciones mexicanas, profesores y alumnos, lamentaron el fallecimiento de Paulina Fernández Christlieb, ocurrido el pasado 4 de marzo.

Los miembros de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) enviaron el pésame a Fátima Fernández, así como al resto de sus amigos, alumnos y familiares.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) lamentó el fallecimiento de la politóloga, a quien describió como defensora de la justicia y la autonomía indígenas.

Paulina Fernández Christlieb, descrita por los cibernautas como una mujer de profundas convicciones, solidaria.

Así mismo dotada de una enorme inteligencia y comprometida con las luchas sociales del país. 

Entre sus publicaciones destacan también: La Clase obrera en la historia de México. El sexenio de Tlatelolco: 1964-1970. Vol. 13.

y El espartaquismo en México, su emblemática tesis de licenciatura .

Otras obras suyas son  Acumulación de capital, estado y clase obrera; y Elecciones y partidos en México.

Extraordinaria camarada, In memoriam.