AMLO expone abiertamente razones que llevaron a la salida de Espriú: vocero

Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, aseguró que antes el tema de la salida de algunos secretarios no se exponía abiertamente como lo hizo AMLO con Jiménez Espriú

Regeneración, 23 de julio de 2020. El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas afirmó que antes el tema de la salida de algunos secretarios no se exponía tan abiertamente como lo hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la renuncia de Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A través de su cuenta de Twitter, el vocero señaló:

“A diferencia de los gobiernos anteriores que cuando salía un secretario de Estado, se alegaban razones personales o de salud. Hoy el presidente expone abiertamente las razones que llevaron a la salida de Jiménez Espriú. Hombre integro y mexicano comprometido con su país”

La tarde de este jueves, el presidente informó que aceptó la renuncia de Jiménez Espriú , debido a las diferencias que tuvieron por la operación de las aduanas y los puertos que ahora estarán bajo el resguardo del Ejército y la Marina.

“Agradecí el apoyo, profesionalismo y servicio aportado al país del ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, tuiteó AMLO.

Javier Jiménez Espriú agradeció al Presidente su respeto ante la decisión de renunciar , el exfuncionario refirió que su salida se dio tras la “discrepancia” que hubo entre ambos.

LEER MÁS:  México-EE.UU en millonario fondo para industria de semiconductores
Algunas renuncias en el gabinete de Peña Nieto 

Renuncias en el sexenio anterior

El 10 de enero de 2018, Miguel Ángel Osorio Chong anunció su salida de la Secretaría de Gobernación, durante un evento en la residencia oficial de Los Pinos, en su lugar quedó Alfonso Navarrete Prida.

En la secretaría del Trabajo Roberto Campa ,también renunció Luis Enrique Miranda Nava a la Secretaría de Desarrollo Social, ocupó su lugar Eviel Pérez Magaña.

Mikel Arriola dejó la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 7 de diciembre de 2017. En su lugar llegó Tuffic Miguel Ortega, quien era director de incorporación y recaudación del IMSS.

El 6 de diciembre de 2017, Aurelio Nuño dejó la Secretaría de Educación Pública (SEP), en su lugar llegó Otto Granados Rondán, quien se desempeñaba como subsecretario en la dependencia.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, APRIL 11, 2024

José Antonio Meade deja la Secretaría de Hacienda, el 27 de noviembre de 2017, en su lugar llega José Antonio González Anaya, quien se desempeñaba como Director General de Pemex.

Carlos Treviño fue nombrado Director General de Pemex.

El 4 de enero de 2017, Enrique Peña Nieto anunció, en un mensaje desde Los Pinos, que Luis Videgaray regresaba y fue puesto a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, a quien el mandatario le aceptó la renuncia.

Mientras que, María Cristina García Cepeda se convirtió en la nueva secretaria de Cultura.

Enrique Peña Nieto confirmó la renuncia de Luis Videgaray, el 7 de septiembre de 2016, a la Secretaría de Hacienda. José Antonio Meade ocupó el cargo de Videgaray.

Peña Nieto informó que Luis Enrique Miranda Nava, quien ocupaba la subsecretaría de Gobierno en Segob, sería el nuevo el Secretario de Desarrollo Social.