AMLO: Flujo migratorio se redujo 70% gracias a cooperación

AMLO resaltó los programas sociales con países centroamericanos y el respeto a los derechos humanos de los elementos federales en la frontera

Regeneración, 29 de enero del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los siete últimos meses se redujo 70 por ciento de migrantes centroamericanos gracias a los programas de cooperación con Honduras y El Salvador.

En el marco de los cuestionamientos acerca del modo en que autoridades migratorias mexicanas reciben a los migrantes, AMLO recalcó que se respetan los derechos humanos y que no habrá impunidad ante cualquier posible falta de algún elemento del orden.

Refugio y trabajo a migrantes

Recordó, asimismo, que para cualquier internamiento al país se requiere de un registro con el fin de tener un control y brindar protección a personas extranjeras en México.

El presidente mencionó en la conferencia matutina que el Gobierno de México ofrece  opciones de trabajo y de refugio a los migrantes centroamericanos.

LEER MÁS:  Ningún despido en gobierno, orden y presupuesto para el pueblo: AMLO

«El asunto de los migrantes está resuelto sin violencia, se han respetado los derechos humanos, se les ha dado toda la atención, pero tenemos que tener control y además protegerlos», señaló AMLO desde el Palacio Nacional.

Asimismo, el presidente reveló que alrededor de mil personas han regresado a sus países de origen, en autobuses o por aire, ante el engaño de los traficantes de personas.

Informó en este sentido existen investigaciones abiertas contra presuntos traficantes de personas de los que no descartó que hubiere intereses ocultos.

«Cuando uno lleva tiempo en este noble oficio de la política uno pregunta ‘y de parte de quién‘», dijo refiriéndose a la organización de caravanas de migrantes.

Cooperación para el desarrollo

El presidente subrayó la importancia de la cooperación con los países centroamericanos para atacar las causas de los flujos migratorios.

LEER MÁS:  Con gabinete AMLO analizará regreso gradual a clases y reinicio de giras

Recordó que en el caso de Honduras se están aplicando los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Y se están dedicando recursos para el desarrollo en Honduras y en El Salvador, dijo.

«Lo segundo es mantener buenas relaciones con los países centroamericanos, lo que nos permite contar con información de cómo se organizan estas caravanas», reconoció

Mencionó AMLO que mientras en junio del 2019, el promedio era de 140 mil migrantes al mes.

Actualmente son menos de 40 mil migrantes al mes. Una reducción del 70 por ciento.

«La cooperación para el desarrollo ha ayudado mucho, mientras mas se invierta e desarrollo, menos flujos migratorios va a haber», puntualizó AMLO.