AMLO: Fondo de promoción al turismo se usará para Tren Maya

AMLO señaló que se usarán 8 mil millones de pesos, cobrados del impuesto a turistas extranjeros, para la obra

Regeneración, 22 de enero del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que unos 8 mil millones de pesos que se recaudaban mediante el cobro de impuestos a turistas extranjeros, se utilizarán para la construcción del Tren Maya que comenzará a finales de abril del 2020.

Luego de anunciar que están por licitarse cinco de los siete tramos de esta obra, AMLO señaló que sumados a los fondos con los que ya se cuentan, se utilizará dinero que antes se utilizaba para la promoción turística.

«El impuesto que se cobra a los turistas no residentes, en un 85 por ciento se utilizaba para el fomento turístico y 15 por ciento para migración», dijo AMLO en su conferencia matutina.

«Se trata de una recaudación de 8 mil millones que irá en aumento, debido al aumento de turistas», acotó el presidente.

Señaló que debido al mal manejo de este fondo, que no se utilizaba para el fomento turístico, sino para entregar publicidad a medios de comunicación, se decidió que se iba a utilizar para la construcción del Tren Maya.

AMLO comentó que bajo el argumento de que el turismo se vería afectado, quienes se sintieron afectados se opusieron a esta medida.

«Decían que ya no iban a llegar los turistas: se equivocaron», dijo AMLO este miércoles.

LEER MÁS:  Organización que rechazó la construcción del Tren Maya, no consulto a las comunidades indígenas

Mencionó que la cantidad de turistas aumentó durante el 2019.

En efecto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, en el 2018 visitaron México 41.5 millones de turistas extranjeros, mientras que en el 2019, esa cifra aumentó a 44.7 millones de personas.

Los turistas extranjeros aportaron al país 24 mil 816.9 millones de dólares en el 2019, que representan 10.2 por ciento más alto que en el 2018.

________________________________________________________________________

Fondo de turismo se usará en Tren Maya y se investiga corrupción: AMLO

Hay una investigación en curso sobre uso de anterior Fondo de Fomento al Turismo. Ruíz Massieu creo sistema paralelo a embajadas con recurso mal manejado

Regeneración, 8 de julio de 2019. Andrés Manuel López Obrador expresó esta mañana que no se manejó de manera transparente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FNFT) y por ello pasará a tener otra función.

Este mal manejo fue referido a la administración de la Claudia Ruíz Massieu, cuando la utilización del Fondo se hizo a discreción.

AMLO explicó que este Fondo proviene del impuesto que se le cobra a los turistas que ingresan al país

Ese fondo, expresa AMLO era usado para la promoción turística, «se dijo que había malos manejos y se decidió cancelar este fondo».

En este año se preveía que para el FNFT se espera obtener 8 mil millones de pesos.

Este fondo pasará ahora a financiar al Tren Maya, además de algunas cuestiones migratorias.

LEER MÁS:  Organización que rechazó la construcción del Tren Maya, no consulto a las comunidades indígenas
hay un proceso abierto

Se explicó que por el caso de mal utilización del fondo hay un proceso legal abierto que está investigando como se ejercieron estos recursos.

Reclamó que hicieron una campaña oponiéndose a que se usaran bien los recursos. Las administraciones pasadas decían que iba a caer la afluencia turística si este fondo no se mantenía.

Los encargados manejaban dinero de ese fondo en el extranjero, «muy mal manejado», explicó AMLO.

Pronto se dará a conocer los resultados de la investigación, dijo y ya no se permite la corrupción.

Denunció finalmente que tenia oficinas en el programa Promexico, donde había cerca de 60 oficinas en las ciudades más importantes del mundo

«¿Ustedes han visto una oficina profrancia o probrasil en otros países?» preguntó al auditorio.

«Crearon apartos en paralelo a embajadas», siendo que estas eran funciones mismas de los embajadores, sino «¿que hacen embajadas?».

Esta deben promover sus países, pues representan a sus pueblos.

Migrantes de varios países centroamericanos fueron interceptados en el tramo Cintalapa-Lázaro Cárdenas, a la altura del kilómetro 70. https://t.co/zsE5WVqsPu vía @regeneracionmx

— Regeneración (@RegeneracionMx) 9 de julio de 2019