Venta del avión cubrirá sólo el 20% del equipo médico que se necesita

AMLO criticó que en en sexenios pasados se prefirió comprar una avión de un costo total de 100 mil millones de pesos que equipo médico.

Regeneración, 22 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró la propuesta que realizó al Gobierno de Estados Unidos para hacer el intercambio del Avión Presidencial por equipo médico.

En este miércoles en conferencia de prensa, explicó que el costo del equipo médico que se solicitó fue de 2 mil 499 millones de pesos que es equivalente al valor del avión presidencial.

Entre los artefactos se encuentras 250ambulancias,  3 tomógrafos 120 aparatos dee Rayos X y 6 de resonancia magnética.

Sin embargo, señaló que las necesidades a nivel nacional ascienden a aproximadamente 13 mil 83 millones de pesos, pues se requieren, entre otras cosas, mil ambulancias y 16 equipos para realizar equipos de resonancia magnética.

Es decir, si Estados Unidos intercambiara el aeronave por el equipo sólo cubriría una cuarta parte de los vehículos para emergencias que se necesitan, por ejemplo.

Para abastecer la falta de equipo médico en todo el país se necesitaría el presupuesto de cinco aviones presidenciales, similares al que se compró en la gestión presidencial de Felipe Calderón y que la actual administración federal busca vender, rifar o rentar.

PREFIRIERON AVIONES DE LUJO

AMLO aseguró que se busca satisfacer la demanda de equipos en el sector salud que heredó su administración, pero criticó que en las pasadas gestiones se prefirió comprar aeronaves con un costo total de 100 mil millones de pesos.

LEER MÁS:  José Cárdenas arremete contra hijo menor de López Obrador

«En 10 años, de Calderón a los últimos años del gobierno anterior, se ejercieron 100 mil millones de pesos en compra de aviones y de helicópteros.

«Muchísimo dinero. Ahí incluyen aviones y helicópteros para el Ejército, la Marina, en general, pero fueron 100 mil millones», denunció.

López Obrador recordó que Enrique Peña Nieto y su gabinete fueron hasta a una ceremonia para conmemorar la Toma de la Bastilla y les hicieron los franceses un desfile porque tenían, pues los franceses en su papel, querían vender helicópteros».

«En 100 mil millones de pesos y compraron los helicópteros franceses después del acto, pero ojalá y tengamos… Porque esto es importante, o sea, lo de los aviones es para hospitales públicos, donde se atiende la gente humilde, donde se atiende la gente pobre», expresó.


AMLO rifa de avión no es ninguna ocurrencia, se trata de reparar un daño
«Se trata de resolver un problema, de reparar un daño. Hasta deberían estar agradecidos (…) Se molestan, pero quién los manda a comprar ese avión”.

Regeneración, 20 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que la rifa del avión presidencial sea una ocurrencia, tal como lo calificó la oposición este fin de semana.

El mandatario federal precisó que se trata de reparar el daño hecho en anteriores administraciones, «que se recupere el dinero, que es del pueblo de México».

 

“Vamos a repasar porque los conservadores están molestísimos. Dicen que son ocurrencias, nosotros no actuamos de esa manera, no es un gobierno de ocurrencias.

LEER MÁS:  #RegeneraciónMx | Hay fiesta mexicana en Washington por visita histórica de AMLO

«Se trata de resolver un problema, de reparar un daño. Hasta deberían estar agradecidos (…) Se molestan, pero quién los manda a comprar ese avión”, sentenció AMLO.

AMLO cuestionó la compra del lujoso avión, consecuencia de la mentalidad faraónica de los funcionarios en anteriores sexenios.

Aclaró que la rifa es sólo una de las opciones en la mesa para la venta del avión presidencial, pues también se mantiene la posibilidad de una venta directa por los 130 millones de dólares de avalúo fijados por la Organización de las Naciones Unidas.

«Si no (se vende de acuerdo al avalúo), ¿qué van a decir, no los conservadores hipócritas? ‘Se remató, ¡qué barbaridad!, hubo una perdida en la hacienda pública’. Los conozco bastante bien, no dejen ustedes de tomar en cuenta que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía.»

 

Felipe Calderón ordenó la compra del Boeing 787 Dreamliner como activo para el entonces gobierno entrante del priista Enrique Peña Nieto, hacia el final de su sexenio en 2012.

Fue el ex panista quien criticó el anuncio realizado por el presidente y aseguró que su administración resuelve los problemas del país de puro “milagro o suerte”.