AMLO gana batalla a la delincuencia; revierte tendencia en la mayoría de los delitos

El presidente destacó que, a dos años de su gobierno, los delitos de alto impacto han disminuido, y que “la paz es fruto de la justicia”. 

Regeneración, 1 de diciembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su informe por el segundo año de gobierno, desde Palacio Nacional y con pocos invitados, para evitar contagios de Covid-19; ahí refrendó sus compromisos al pueblo de México.

Sobre los avances en materia de seguridad, el mandatario destacó que su gobierno atiende la desintegración del tejido social, que considera la causa principal de la delincuencia en México.

Apuntó que no hay impunidad y que nadie de su administración está relacionado con la criminalidad.

“En mi gobierno, la autoridad no se asocia con la delincuencia; no hay impunidad para nadie, y aunque todavía falta mucho para pacificar al país, sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia a la alza en la mayoría de los delitos que se cometían”, manifestó.

Delitos a la baja

Además señaló que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 hubo menos homicidios que en 2018; incluso, en 11 meses de este año, en comparación con hace dos años, los delitos del fuero federal se han reducido en 30 por ciento y en general, de 11 delitos de alto impacto del fuero común, ocho presentan una disminución considerable.

LEER MÁS:  INE señalará correcciones al padrón de mexicanos en el exterior

“Por ejemplo, el robo a casa habitación se ha reducido en 23 por ciento; el robo a transeúnte, 30 por ciento; robo en transporte público colectivo, 42 por ciento; robo en transporte público individual, 8 por ciento; el robo de vehículo, 35 por ciento; robo a transportistas, 26 por ciento, robo a negocios, 15 por ciento; y el secuestro ha bajado 29 por ciento”, destacó este martes en su informe.

“Las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, el feminicidio y extorsión que han aumentado 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento, respectivamente”, agregó.

LEER MÁS:  Afigenova manda tubito al INE para explicar entrevista a AMLO
Combate a organizaciones delictivas

Asimismo, señaló que en la lucha contra las organizaciones delictivas, se respetan los derechos humanos; las fuerzas federales no cometen masacres, ni se remata a los heridos.

“En los dos años que llevamos en el gobierno, 631 personas han sido heridas y detenidas, pero sólo han muerto en esos enfrentamientos 507, o sea, el índice de letalidad es de 124 fallecidos menos; en otras palabras, a diferencia de antes, la proporción de muertos es inferior a heridos y detenidos”, detalló.

Destacó que con estas acciones se demuestra que la principal convicción es de justicia y no de exterminio.