AMLO: «Había mucha discrecionalidad en el manejo del presupuesto”

AMLO aseveró que diputados que llegaron a recibir de entre 10 y 20 millones que negociaban con ediles o gobernadores a cambio de un moche.

Regeneración, 28 de octubre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que por la mala administración o el mal manejo del presupuesto, éste no alcanza, luego de ser cuestionado sobre la federalización del presupuesto para cubrir el salario de los maestros en Michoacán.

«Se está haciendo una revisión para federalizar los servicios, que se les pague a los maestros estatales tanto como a los federales», afirmó el mandatario.

AMLO también habló sobre los fondos para «moches» que existían anteriormente, sobre todo en materia educativa, en los que a final de año se «daba un complemento, y cada estado negociaba su complemento según cómo se llevara con el secretario de Hacienda».

LEER MÁS:  AMLO: A Estela de Luz una placa que diga ‘Monumento a la Corrupción"

«Había mucha discrecionalidad en el manejo del presupuesto. Había fondos para moches, para presidentes municipales, por eso las protestas», aseguró el Ejecutivo en conferencia de prensa.

DISCRECIONALIDAD DEL PRESUPUESTO

Aseveró que esta asignación de presupuesto no sólo era para los gobiernos locales, sino también para diputados que llegaron a recibir de entre 10 y 20 millones que también negociaban con ediles o gobernadores a cambio de un moche.

«Eso en complicidad con Hacienda porque desde luego es una irregularidad, porque los diputados no tienen que  manejar presupuesto. eso ya no se permite, y cuesta trabajo que se entienda».

El Ejecutivo resaltó que si se continuara con este tipo de acciones, traerían consigo e incremento de impuestos, alza en las gasolinas, situaciones que se presentaron en anteriores administraciones.

LEER MÁS:  Tren Maya: serán el 14 y 15 de diciembre las consultas

«…para repartir entre organizaciones campesinas, organizaciones civiles, y todos contentos, pero qué significa esto, más deuda el aumento de los impuestos de que no alcanza el presupuesto y entonces se decida aumentar el precio de las gasolinas«.

«Si no hay corrupción hay presupuesto, alcanza; no hace falta aumentar impuestos ni crear nuevos, ni endeudar al país».

Por ultimo, informó que la federalización de los recursos para la educación en el país dependerá de la aprobación de los gobiernos estatales.

El presidente López Obrador aseguró que  para un manejo más transparente del presupuesto primero se ralizará un censo para conocer el numero de maestros qe se encuentran en las escuelas.

LEER MÁS:  Issste: atención mejorada, 66% de deuda saldada, compras consolidadas

«Queremos tener la seguridad de que semanera bien el presupuesto. El llamado Seguro Popular era como la caja chica de algunos gobiernos estatales, se usaba para otros fines el dinero, es todo que se está organizando»

Dijo que estas medidas se probarán primero en  el estado de Michoacán, «con lo que resulte en este estado se llevará a cabo en otros estados»

cargando...