Historia de la corrupción y su combate, nuevo libro de AMLO

AMLO adelantó que en su libro explica cómo Hernán Cortés inicia en México la corrupción con su autonombramiento y la repartición del tesoro de Moctezuma

Regeneración, 28 de octubre de 2019. El mandatario mencionó en conferencia mañanera que en su libro, el cual saldrá en diciembre, describe el momento en el que nace la corrupción en México en los años de la conquista española.

Esto lo menciona en relación a la vinculación corrupta entre empresas y gobierno que se dio desde hace muchos años en el país, AMLO dijo que el problema era que en México el gobierno daba el mal ejemplo.

Entonces no podía pedir después un recto proceder contra la corrupción.

Si el funcionario público se mete a los negocios, entonces, “estaba permitido que todos lo hicieran y al funcionario público solo le debe interesar los negocios públicos”.

LEER MÁS:  Reunidos casi 2 mmdp en cachitos para rifa del Avión Presidencial

Eso no sucedería si hay rectitud en el gobierno porque entonces sí habría autoridad moral.

Expresó que “contratista que se vaya con el anticipo de una obra aquí se le va a mencionar, se le va a dar su premio”.

En este sentido recordó que son muy pocos los períodos de honestidad que ha habido en la historia del país.

Inicio de la corrupción

Dijo que su libro empieza cuando en la conquista con Hernán Corte se autonombra sin ningún fundamento legal alcalde y autoridad en Veracruzx y jefe del ejército invasor.

Y continúa cuando se reparte el tesoro de Moctezuma. Cuando se divide entre todos ya estaba menguado, porque ya se habían quedado cortes y sus capitanes con la mayor parte.

Lo que le toca a los soldados ya es muy poco.

En la colonia, explicó continuó lo mismo, la corrupción. En el México independiente, Santana fue 11 veces presidente de México. Cuándo brilla la honestidad es en el período de Reforma.

LEER MÁS:  Zambrano sale en defensa de Krauze y Aguilar Camín

Pero después vienen los negocios con los ferrocarriles, las tierras. La revolución no pudo con la corrupción, expresó categóricamente.

Pero, acentuó, nada se compara con el saqueo que se desató en el período neoliberal, no hay antecedentes de ese saqueo, “imagínense lo importante de que podamos decir que la 4t acabó con la corrupción”.

“Ese es el propósito y lo vamos a lograr. Esto va a permitir el renacimiento de México”, terminó.