Esta mañana, AMLO hizo pública la carta que envió al presidente Joe Biden para resolver la crisis migratoria de Centroamérica y subrayó que no ha recibido respuesta.

AMLO hace pública carta que envió a Biden; no ha recibido respuestaRegeneración, 20 de septiembre del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública la carta que envió al primer mandatario estadounidense, Joe Biden, para atender el fenómeno migratorio lo más pronto posible. Además, señaló que no ha recibido respuesta.

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo leyó el documento en el que planteó la necesidad de ordenar el flujo migratorio, sin violencia y con respeto a los derechos humanos. Asimismo, le dijo que no se podían centrar en aplicar medidas de contención y coercitivas.

LEER MÁS:  AMLO pide a trabajadores de Dos Bocas que no se dejen manipular

López Obrador le planteó la posibilidad de implementar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador, países de los que proceden la mayor cantidad de migrantes centroamericanos. Además, aseguró que con esa medida se ampliará la superficie de siembra en 600 mil hectáreas y se proporcionará empleo a 240 mil campesinos.

Asimismo, detalló que aproximadamente 90 mil migrantes permanecerán en los tres países si se aplica el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Por lo que ambas iniciativas beneficiarían 330 mil personas aproximadamente.

Visas temporales

Aunado a ello, AMLO le propuso entregar visas de trabajo temporales para impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos; así como fortalecer su producción y reducir importaciones asiáticas.

LEER MÁS:  Actual sistema eléctrico es un atraco contra el pueblo, dice Bartlett

Andrés Manuel le recordó que es indispensable realizar un plan para fortalecer la producción de bienes y artículos de primera necesidad. Por ello, le dijo que los migrantes podrían conformar la fuerza de trabajo necesaria para llevar a cabo esta tarea y crear una región productiva.

Por último, le agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris y a otros integrantes del gobierno estadounidense por atender la crisis migratoria. También refrendó su compromiso para ayudar y participar en soluciones.