AMLO inauguró la primera etapa de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, Xaltocan, Tlaxcala; los padres de familia colaboraron en la construcción
AMLO inaugura primera etapa de Universidad Benito Juárez en Xaltocan, Tlaxcala

Regeneración, 12 de febrero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes la primera etapa de un nuevo plantel de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, ubicado en Xaltocan, Tlaxcala, que se enfoca a formar ingenieros especializados en medio ambiente.

Por su parte, Raquel Sosa Elízaga, directora del organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, explicó la importancia de abordar en la universidad todos los procesos que requiere el país para la restauración de daños ambientales en tierra, agua, aire, plantas y en la vida en general.

“Es una carrera de orientación técnica, práctica como todas nuestras carreras; sobre todo pensando en la restauración de un medio ambiente sano”, expuso la funcionaria.

“Para hacer posible esta alternativa de educación pública hay detrás todo un equipo de estudiantes, profesores y padres de familia”, agregó Raquel Sosa.

También presentó un video relacionado con el proyecto que dio origen a este plantel donde serán formados licenciados en Ingeniería Ambiental para la Sustentabilidad; tendrá una matrícula de 96 estudiantes y seis docentes, en esta primera etapa.

LEER MÁS:  AMLO exhibe a consejeros del INE por cambio de opinión sobre tarjetas

Cabe mencionar que la Universidad para el Bienestar tiene hasta el momento seis sedes en todo el país; se imparte esta carrera cuyo objetivo es desarrollar los conocimientos científicos, tecnológicos, sociales y legales para resolver problemas de alto impacto ambiental.

Los egresados serán capaces de diseñar, implementar, gestionar y evaluar soluciones desde una perspectiva de desarrollo sustentable, al integrar la dimensión biocultural, con especial atención a zonas rurales y periurbanas.

Padres de familia ayudaron a construir el plantel

La directora del organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar mencionó de manera especial la colaboración de los padres y madres de familia para la construcción del plantel, el que incluye bloques de aulas de ladrillo rojo, puertas de madera y techos terminados en teja, en pleno campo, así como estructura con paneles solares.

Y agradeció al Presidente López Obrador por la iniciativa de elaborar un proyecto universitario para jóvenes y no tan jóvenes excluidos del derecho a estudiar.

También manifestó su agradecimiento al gobierno estatal y al municipal por la colaboración para la construcción del plantel.

El presidente López Obrador señaló al respecto la importancia de la cultura y la educación, fue a supervisar el avance de la obra.

LEER MÁS:  Pedro Ferriz se queda sin trabajo y culpa a AMLO

“Vengo a supervisar este trabajo, esta acción educativa importantísima, el de tener esta universidad dedicada a formar jóvenes especialistas en el medio ambiente. Me da mucho gusto que la directora de esta universidad sea originaria de Tlaxcala, egresada de Chapingo”, señaló AMLO.

Esto es muy importante, el que podamos dar alternativas a los jóvenes para que puedan estudiar, trabajar y se alejen de la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales, que no los enganchen las bandas y la delincuencia, que tengan siempre abierto el camino, la posibilidad del estudio y del trabajo”, agregó.

Asimismo indicó que Tlaxcala es un ejemplo de la integración de la economía campesina y comunitaria, a pesar de que los productores de aquí tienen muy poca superficie, mantienen una economía que les permite tener el sustento para las familias.

Estuvieron presentes el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena; la coordinadora académica del plantel inaugurado, Maribel Xoyillotzin Hernández, y el coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno de México, Jesús Ramírez.