AMLO inaugura segundo tramo del Tren Maya: Cancún-Palenque

El presidente AMLO señaló que con esta obra del Tren Maya, se consolida parte de los compromisos que se hicieron en 2018 y hoy son una realidad.

RegeneraciónMx, 31 de diciembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador marcó el cierre del año con la inauguración del segundo tramo del Tren Maya el cuál conecta Cancún en Quintana Roo con Palenque en Chiapas

Con esta apertura, el plande consolidación del Tren Maya avanza con lo que se convierte en un paso crucial hacia la consolidación de este ambicioso proyecto.

Acompañado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, el mandatario abordó el tren en la estación del aeropuerto internacional de Cancún a las 6:30 am para dar inicio al trayecto. Esta sección del tren recorrerá 22 de las 34 estaciones planificadas en total para el Tren Maya.

“Con la apertura del tramo Cancún-Palenque del Tren Maya, nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, cumple nuevamente su palabra. ¡El sureste mexicano vuelve a brillar!”, resaltó Lezama a través de sus redes sociales.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, APRIL 11, 2024

La apertura de este tramo implica la habilitación de los tramos 1, 2, 3 y 4 del Tren Maya, marcando un avance significativo en este proyecto de infraestructura crucial para la región.

Aunque el trayecto abarca 22 estaciones, el tren hará parada únicamente en Campeche para la recarga de combustible y alimentos. Esto permitirá que el viaje tenga una duración estimada de 12 a 14 horas en total, alcanzando velocidades máximas de hasta 120 kilómetros por hora.

Reapertura de las operaciones del Tren Maya

Al abundar en los detalles de la operación del Tren, Óscar Lozano, director de la empresa militar Tren Maya SA dijo que ya se rescindieron los primeros contratos a quienes incumplieron los términos como es el caso del servicio de alimentación. Reconoció la necesidad de mejorar el servicio de internet a bordo de los vagones.

LEER MÁS:  #Opinión: Lawfer

Lozano dijo que a partir de mañana, se reanudará plenamente el servicio desde Palenque a Cancún, en sus 22 estaciones y en sus dos horarios, 7 y 11 de la mañana. Explicó que la suspensión que hubo el 29 y 30 de diciembre no obedeció a fallas en los trenes sino que se determinó probar el recorrido como,esto con los nuevos trenes que llegaron, pues pasó de 473 kilómetros en la primera etapa a 860 kilómetros en esta segunda etapa.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también