AMLO inicia viaje para alianza estratégica con Centroamérica y Cuba

AMLO promueve desarrollo regional y bienestar de los pueblos hermanos todos que somos. Estará en Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

AMLO inicia gira por Centroamérica y Cuba

Regeneración, 5 de mayo de 2022. El presidente AMLO comenzó la tarde de este jueves una gira de 4 días en Centroamérica y Cuba.

Así el primer país que visita es Guatemala, dentro de una gira de 4 días por Centroamérica, donde visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

AMLO

Además tal como lo anunció AMLO, el objetivo es reforzar los lazos bilaterales en materia política, económica y de cooperación.

Esto «a favor del desarrollo de la región y del bienestar de sus pueblos».

Guatemala

Así las cosas AMLO llegó a Guatemala y fue recibido por su homólogo Alejandro Giammattei, con quien se reunirá en privado.

Luego, los mandatarios tendrán un encuentro acompañados por sus comitivas.

En este sentido se informa que abordarán temas sobre las aduanas, el desarrollo fronterizo, infraestructura aérea y ferroviaria, migración.

Además, desde luego del programa como Sembrando Vida.

LEER MÁS:  AMLO por retiro de La Estatua de la Libertad si Assange no es indultado

Salvador

Por otra parte, el viernes 6 de mayo, el mandatario viajará a El Salvador, donde dialogará con el presidente Nayib Bukele y sus respectivas comitivas.

Ahí, la agenda contempla proyectos de infraestructura y asuntos consulares y comerciales.

Asimismo se tratarán los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, «los cuales se encuentran en la fase final de instrumentación en este país».

Honduras

Al tiempo que ese mismo día, AMLO va a Honduras para reunirse con la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, quien tomó posesión el pasado 27 de enero.

«Esta visita sentará las bases de una futura asociación estratégica y permitirá definir prioridades de la agenda común en temas comerciales, de infraestructura, consulares y culturales, entre otros».

Lo anterior, dijo la Presidencia en un comunicado.

Posteriormente el sábado 7 de mayo, AMLO se encontrará con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, en la ciudad de Belice.

Y se indica que se prevé la firma de una carta de intención para implementar el programa Sembrando Vida.

LEER MÁS:  #Opinión: Dos Bocas o Mil, Nunca Será Suficiente

Por último, el domino 8 de mayo, AMLO visitará Cuba, donde tendrá un encuentro privado con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Lo anterior para posteriormente celebrar una reunión ampliada con sus comitivas para firmar acuerdos de salud y cooperación.

Compañía

Por otra parte AMLO estará acompañado de Marcelo Ebrard, de Luis Cresencio Sandoval González de la Defensa Nacional y de José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.

Además de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia y de los embajadores de México en cada país

«… la esposa del primer mandatario, Beatriz Gutiérrez, lo acompañará durante la gira a partir de la visita a Honduras», detalló el gobierno federal.

Cuba

Y finalmente en Cuba, se sumarán a la comitiva el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; el coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.

Junto con ellos el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez.