Conmemoran en Casa Blanca el 5 de Mayo; Beatriz Gutiérrez la invitada de honor

Beatriz Gutiérrez Müller fue recibida en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden y su esposa, la primera dama Jill Biden, para conmemorar la Batalla de Puebla, donde México derrotó la invasión francesa.

Beatriz Gutiérrez Müller fue recibida en la Casa Blanca por Joe y Jill Biden para conmemorar la Batalla de Puebla este 5 de mayo.
Foto: Especial

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 05 de mayo de 2022.- Beatriz Gutiérrez Müller viajó como invitada de honor a Washington, D.C., en Estados Unidos, para conmemorar el 160 aniversario de la Batalla de Puebla.

La escritora fue recibida en la Casa Blanca por el embajador mexicano Esteban Moctezuma Barragán, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama Jill Biden, quien dedicó un significativo mensaje a los mexicanos.

«Nuestra relación con México es especial y estoy muy agradecida de reunirme con la Primera Dama de México», dijo Jill Biden en un discurso dedicado especialmente a Gutiérrez Müller.

En el discurso, transmitido por las cuentas de Twitter de la Casa Blanca, Jill Biden externó su alegría por compartir con la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador esta fecha. Y recordó la relevancia que han tenido los latinos en la nación norteamericana.

Por su parte, el mandatario estadounidense Joe Biden se dirigió a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller para saludarla de cerca durante el evento y dedicarle unas palabras de bienvenida. Al término de la ceremonia, Joe Biden escribió en su cuenta de Twitter:

«El Cinco de Mayo es un día para celebrar la libertad y la resiliencia, pero también es un día para celebrar la amistad. Estoy agradecido por la amistad entre los Estados Unidos y México y por las innumerables contribuciones que generaciones de mexicoamericanos han hecho a nuestra nación«.

Beatriz Gutiérrez Müller fue recibida en la Casa Blanca por Joe y Jill Biden para conmemorar la Batalla de Puebla este 5 de mayo.
Foto: Especial

Libertad, soberanía y derechos

Desde tempana hora de este jueves, Gutiérrez Müller publicó en su cuenta de Instagram una fotografía del monumento a George Washington, acompañada de un mensaje en honor a los países que han vivido procesos de independencia, justamente como México y Estados Unidos.

El monumento a George Washington es un obelisco sobrio y espléndido. Todas las naciones que han vivido procesos de independencia tributan a los padres de la patria porque su lucha dio a las generaciones siguientes libertad, soberanía y derechos.

Hoy, desde Washington, la capital de Estados Unidos de América, conmemoraremos la Batalla del 5 de mayo de 1862. Fue el día que el general Ignacio Zaragoza derrotó a los invasores franceses desde los cerros de Loreto y Guadalupe, en la capital de ese estado.

Su telegrama victorioso a Juárez era escueto: «Las armas mexicanas se han cubierto de gloria».

En siguientes combates, los galos terminarían por someter a la República. Así fue como Maximiliano de Habsburgo se convirtió en emperador. El presidente estadunidense Abraham Lincoln jamás reconoció a Maximiliano. En la medida de sus posibilidades, durante la invasión, gobierno, congreso y periodistas de EUA apoyaron la causa juarista hasta la restauración de la República, en 1867.

Al terminar su visita en Estados Unidos por la victoria del Ejército Mexicano contra la invasión francesa, Beatriz Gutiérrez Müller viajará a Honduras para acompañar a AMLO en la segunda parte de su gira por Centroamérica.