AMLO insistirá a Biden atender causas de migración en Cumbre del Norte

AMLO reivindicó la estrategia de desarrollar programas sociales en las zonas donde ocurre mayor migración. Dar opciones para que no se vean obligados

AMLO insistirá a Biden atender causas de migración en Cumbre del Norte

Regeneración, 27 de diciembre de 2022. Los portales como CNN destacan que serían unos 22 mil migrantes en México a la espera de cambios en las políticas de migración.

En ese contexto noticioso, el presidente AMLO dijo que insistirá en la Cumbre del Norte en redoblar acciones para atender las causas que generan la migración.

Además, reivindicó su estrategia de desarrollar programas sociales en las zonas de mayor incidencia en la emigración.

AMLO

Así, durante su conferencia, el mandatario señaló que “se deben atender las causas que originan la migración que no se da por gusto sino por necesidad”, dijo.

-“Sin embargo, no ha habido mucha voluntad de parte de los gobiernos. Hace falta más trabajo, para dar opciones a la gente y no se vea obligada a emigrar”, acotó el presidente.

Cabe destacar que AMLO dijo que en la reunión se abordará las propuestas para abordarlo de manera estructural.

Sin embargo reconoció factores que inciden como la delincuencia organizada que trafica con personas.

Y, sectores anti-inmigrantes en Estados Unidos, señalando especialmente al gobernador de Texas, Greg Abbot.

Incluso AMLO señaló que en días pasados, se trasladó a migrantes en trailers hasta las afueras de la casa de la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris.

Esto, aun a pesar de las bajísimas temperaturas, en algo que fue inhumano.

LEER MÁS:  Rusia anuncia exitosa prueba de misil balístico intercontinental

Abott

Además los portales indican que se le atribuye a Abott haber estado detrás de esta medida.

-“…, es algo inhumano. Puede ser que vaya al templo o crea en la virgen pero es muy inhumano y muy anti cristiano, eso no se hace”.

Esto es: “¿Como a medianoche con todo el frío que hay se va a dejar ahi a migrantes?”.

-“Celebro lo que hacen asociaciones que apoyan a migrantes porque están pendientes de este tipo de bajezas, de estos políticos conservadores conservadores y corruptos”, sentenció AMLO.

Visas

Al tiempo que subrayó la importancia de medidas como las 25 mil visas a venezolanos, por que, “darle cauce al flujo migratorio, que es lo que hemos demandado desde hace tiempo”.

Esto “porque hace falta la fuerza de trabajo en Estados Unidos”.

AMLO recordó que México, con pocos recursos inició los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Lo anterior para desalentar la migración y se ha comprobado que ha permitido a arraigar a la población en sus comunidades de origen porque la gente migra por necesidad.

Sin embargo, reconoció que el problema abarca ya otros países como Venezuela, Colombia, Nicaragua, entre otros.

Guerra

Por otra parte descartó que en la cumbre se aborde la guerra de Rusia y Ucrania.

“En términos de geopolítica, y por otras razones, que tienen que ver con amistad. Nos importa mucho mantener buenas relaciones con el gobierno y pueblo de Estados Unidos”.

LEER MÁS:  "Me comprometo con ustedes"; Claudia Sheinbaum va por más seguridad para el EdoMéx

Sin embargo, “son relaciones de respeto a nuestra soberanía. Lo hacemos valer , no permitirnos que se inmiscuyan a decirnos con quien debemos tener relación y con quienes no”.

Migrantes

Finalmente, lo que los portales, como CNN es que serían aproximadamente 22 mil migrantes durmiendo en refugios, en las calles y en campamentos improvisados en tres ciudades del norte de México.

Esto, dijeron a CNN funcionarios y defensores de migrantes de la ciudad este lunes.

Y es que los migrantes deciden esperar a que se levante la política de pandemia de la era Trump o cruzar a Estados Unidos ilegalmente.

Por ejemplo, hay aproximadamente 9 mil migrantes viviendo en refugios, casas y en otras áreas de Tijuana, México, cerca de San Diego, California, según Enrique Lucero.

Es decir, el director de asuntos migratorios de Tijuana.

Aproximadamente el 60% de los migrantes en Tijuana son mexicanos desplazados de los estados de Michoacán, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

Entre tanto, el 40% restante son de Haití, Honduras, Guatemala, El Salvador y Venezuela, según Lucero.

Por ello la insistencia de AMLO de abordar el tema de manera estructural.