Compartir

AMLO se reunió con empresarios para exponer en qué estado recibirá el sector energético y pidió a los medios difundir la información. Se invertirán en Pemex 70 mil mdp adicionales en 2019

Regeneración, 29 de septiembre de 2018.- Toda vez que el país se encuentra en una fase de caída en la producción petrolera, la prioridad del próximo gobierno federal será impulsarla nuevamente, por lo que habrá una inversión adicional de 70 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos (Pemex). No obstante, se respetarán los contratos firmados a nombre del gobierno federal. Por ello, se invita a todos los mexicanos a conocer el estado actual del sector energético. Lo anterior se dio a conocer esta tarde en conferencia de prensa encabezada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien estuvo acompañado por la próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener) Rocío Nahle García, así como por el designado próximo director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

López Obrador informó sobre la reunión que sostuvo con integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos que se realizó en el Ex Convento de San Hipólito de esta ciudad capital.

En primer término, el presidente electo se refirió a la estrategia de recuperación del sector energético:

“Estamos preparando el plan para recuperar la producción petrolera y estamos convocando a los trabajadores, a los técnicos, a los empresarios para lograr el propósito de frenar la declinación en la extracción de crudo para aumentar la producción, iniciando desde los primeros días del próximo gobierno los trabajos de exploración, de perforación de pozos, tanto en tierra como en aguas someras para lograr el aumento de la producción de petróleo.”

Al respecto, el próximo titular del Ejecutivo federal dio pormenores del estado actual en la producción de petróleo:

“Sólo les doy un dato. Cuando se iba a aprobar la Reforma Energética, se dijo, y está en la ley, que para este año se iban a estar produciendo tres millones de barriles diarios. Ese pronóstico falló porque se está extrayendo un millón 800 mil barriles diarios, es decir, un millón 200 mil barriles menos de lo estimado. Por eso tenemos que apurarnos, para detener la caída, invertir en exploración, en perforación de pozos para llevar a cabo el programa de refinación”. La idea, dijo, es “producir en México las gasolinas y no comprarlas en el extranjero”.

LEER MÁS:  AMLO confirma que INAI negó información de Odebrecht varias veces

AMLO informó que durante la reunión se presentó a los empresarios una serie de cifras relativas a la situación actual de la industria petrolera, e invitó a todos los habitantes a conocer la información:

“Nos gustaría incluso que conocieran el documento completo que se presentó el día de hoy, porque sería muy interesante que todos los mexicanos conocieran a través de sus medios el estado actual del sector energético, saber muy bien cómo está.”

En respuesta a los medios, el presidente electo dijo que el país tiene que ver hacia el futuro, más que hacer señalamientos:

“No se trata de culpar a nadie, no se trata de decir que fracasó la reforma energética, no vamos a generar esas polémicas, esos debates, se trata de ver hacia adelante y de rescatar, de fortalecer a la industria petrolera y a la industria eléctrica nacional. En el documento que se les va a entregar están los detalles. Son datos duros sobre la situación”.

Serán respetados los contratos existentes; 70 mil mdp adicionales para Pemex

Por su parte, Rocío Nahle informó que en la reunión con empresarios del sector “estuvieron muchísimas empresas que han participado en las rondas de licitación” emitidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía (Sener).

Agregó que presentaron a los empresarios una serie de datos estadísticos provenientes de Sener y Pemex sobre el estado que guarda el sector energético, y agregó:

“Los inversionistas conocieron la realidad de los datos, tanto de la situación de Sener, como la información oficial sobre las diferentes rondas. También sobre los órganos reguladores.”

LEER MÁS:  El amor a la inversa de los detractores de AMLO

Al respecto, dijo que los empresarios expresaron que los órganos reguladores se han tomado tiempo para explorar y que existe exceso de burocracia, lo cual ha generado atraso en la producción.

Añadió que los empresarios conocieron las cifras de los 110 contratos y las 184 asignaciones que tuvo Pemex desde la ronda cero, entre otras cosas. Señaló que los empresarios preguntaron al presidente electo sobre el estado de Derecho y sobre la situación en que quedarán sus contratos con el cambio de administración:

“El presidente electo fue claro al decirles que se van a respetar los acuerdos que haya emitido el gobierno y que estamos revisando cada uno de los contratos, que eso no es limitativo.” Por ello, señaló, los empresarios tendrán garantía y certeza para seguir trabajando. Además, los empresarios le expusieron que el proceso de las rondas ha sido transparente y que eso ha podido constatarse a través de las transmisiones por televisión.

“Necesitamos producir, necesitamos frenar la caída de la producción petrolera”, señaló.

Acerca de nuevas rondas, incluyendo las que se tienen propuestas para febrero de 2019, Nahle dijo:

“Nosotros necesitamos primero evaluar los 110 contratos porque no hay un resultado tangible en producción y no podemos, de una forma irresponsable, seguir dando contratos si no tenemos ni siquiera un resultado previo de producción.

“En estas dos rondas estaban considerados 32 contratos nuevos , en la ronda 3.2, y en la otra son como 19. Nosotros estamos considerando, con base en supervisión y resultados, esperar antes de enviar cualquier otra ronda”, e informó que en su momento la Sener lo definirá.

Por último, dijo que el problema se encuentra en el ritmo de producción que lleva la Reforma Energética, “y si nosotros nos apegamos a eso, no va a haber manera de que levantemos la producción, va a ser muy difícil revertir la declinación”.

De acuerdo con esta problemática, la futura titular de Sener anunció que habrá una inversión adicional de 70 mil millones de pesos para 2019 en el sector de Pemex Exploración y Producción.

LEER MÁS:  Sólo 60 detenidos por huachicol debido a "ley blanda", afirma AMLO

Evolución de la industria petrolera en México

Por su parte, el próximo titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que durante la reunión con empresarios se presentaron cifras sobre la situación actual en materia de hidrocarburos en el país. Se trata de cifras oficiales de Pemex y de la Sener.

Los temas que se trataron: seguridad energética; balanza comercial de México en productos petroleros; contribución de los ingresos petroleros al gasto público federal; evolución de petróleo crudo; evolución de la producción de gas; escenarios de la administración actual respecto a la Reforma Energética.

Asimismo, montos de inversiones en exploración y producción; producción de petróleo crudo de empresas privadas; producción de crudo proyectada para las rondas ya realizadas, lo mismo que de gas, distribución de los recursos identificados en México, escenarios de producción base de petróleo 2019-2024, así como el pronóstico de producción de crudo considerando la estrategia de la nueva administración.

Cabe señalar que el documento completo es de consulta abierta y se encuentra disponible en el portal electrónico del presidente electo.

Las puertas de Palacio Nacional estarán abiertas a los medios

En otros temas, el presidente electo agradeció la presencia constante de las y los reporteros por el seguimiento de temas de interés para la ciudadanía. Agregó:

“Decirles que muchas gracias por estar pendientes de nuestras actividades, hay mucha incomodidad porque están a la intemperie y está lloviendo, pero no tenemos otras condiciones, ya ven cómo están las cosas ahora, se presentan imprevistos, pero les agradecemos mucho por lo que hacen. Los que están aquí, padecen; los que van a las giras, también. La vez pasada nos quedamos unas horas en un aeropuerto, eso suele pasar, aunque se viaje en avión privado, en avión presidencial, con todo respeto. El 1° de diciembre van a estar abiertas las puertas del Palacio Nacional y ahí está cubierto, hay un techo.”

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook