El presidente de México lamentó el fallecimiento del pintor mexicano y recordó que lo conoció cuando fue jefe de Gobierno de la CDMX.

AMLO lamentó la muerte del artista Vicente Rojo

Aseneth Hernández, 18 de marzo 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Vicente Rojo Almazán, escultor y pintor mexicano; quien murió a los 89 años en la Ciudad de México. El primer mandatario extendió su pésame a sus familiares, amigos y a toda la comunidad artística.

Además, recordó que el artista nació en Barcelona y llegó a México en 1949, cuando era niño, para recibir protección del gobierno de esa época. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dijo que era «muy mexicano» y así se sentía él.

También destacó que, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, conoció al escultor porque hizo la fuente que se encuentra en la Plaza Juárez, cerca de Bellas Artes y enfrente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

LEER MÁS:  AMLO va por Moreira; recibía dinero de Alonso Ancira

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció la muerte del artista; describió a Vicente Rojo como un hombre generoso y entrañable, que cultivó amistad y escuela. Le mandó un abrazo a Bárbara Jacobs, su esposa, y a sus hijos. También escribió en su cuenta de Twitter que Vicente Rojo «contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, representante del abstracto mexicano en el mundo».

¿Quién fue Vicente Rojo?

Vicente Rojo llegó a México cuando tenía 17 años para reunirse con su padre, quien se encontraba en nuestro país como refugiado político. Sus primeros estudios los realizó en España en la Escuela Elemental del Trabajo en 1946, donde aprendió dibujo, cerámica y escultura.

LEER MÁS:  AMLO convierte la mañanera en festival inolvidable con Eugenia León

En este sentido, el pintor estudió en la Escuela de Artes Plásticas; hoy Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes. Sin embargo, la abandonó para trabajar como asistente de Miguel Prieto, pintor y diseñador gráfico.

Colaboró en diferentes publicaciones mexicanas; como en el diseño de la revista Artes México, en el suplemento «México en la Cultura del diario Novedades, en la Revista de la Universidad de México de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el suplemento «La cultura en México» de la revista Siempre.

Entre los premios que recibió están: el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño y la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes.