El presidente dijo que algunas empresas ya «canastearon» bastante e informó que terminó con un desventajoso contrato que dejó Felipe Calderón a una planta de Odebrecht

AMLO le quita negociazo que le dejo Calderón a Obredrech

Carlos Guzmán-Corresponsal CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador terminó con un contrato totalmente desventajosos para México que se firmó en el sexenio de Felipe Calderón y que favorecía a una planta de Odebrecht

AMLO reiteró que se va por la limpia de contratos leoninos hechos entre empresas privadas y paraestales.

Este fue el caso de la empresa Odebrecht; Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, informó que se renegoció un desventajoso contrato de 20 años, a sólo 3 años.

¿Y las penalizaciones?

También, informó que la penalización por incumplimiento se bajó de 200 por ciento a 30 por ciento; todo se firmó en perjuicio del Estado.

Tras la renegociación del contrato, Petróleos Mexicanos no tendrá ahora necesidad de pagarle a Odebrecht 140 millones de dólares, indicó el funcionario; agregó que la renegociación le permitirá al país un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos.

Ahora va por los penales privados

En este marco, el primer mandatario de la nación expuso que hará lo mismo en el caso de los penales de alta seguridad privados; ahora se paga como si estuvieran llenos los reclusorios, aunque tengan un mínimo de ocupación; todavía peor, al finalizar el plazo de los inmuebles no pasan a poder de la empresa, “ya canastearon bastante”, enfatizó.

Recientemente, AMLO dijo que busca obtener 20 por ciento de descuento en los contratos con los penales privados, ya que representan un gasto anual de 16 mil millones de pesos.

Incluso, ya instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Consejería Jurídica buscar el descuento, con la finalidad de ahorrar 3 mil millones de pesos al año