La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y los 30 gobernadores firmaron el Acuerdo Nacional por la Democracia de AMLO.

AMLO logra que los 32 gobernadores firmen el Acuerdo por la Democracia

Regeneración, 23 de marzo del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y los 30 gobernadores para firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia; el cual tiene como objetivo respetar las elecciones del 6 de junio del 2021.

El Acuerdo establece que los representantes estatales no intervendrán en las elecciones, ni utilizarán el presupuesto público para financiar campañas y denunciarán cualquier delito electoral. Al respecto, el primer mandatario señaló que «todas y todos [se comprometieron] a garantizar elecciones libres, limpias y a respetar la voluntad del pueblo».

LEER MÁS:  No es de irse a tomar la foto con las víctimas del Metro; acusa AMLO

López Obrador dio a conocer el documento en la conferencia matutina del 23 de febrero y unos días después informó que lo enviaría al Tribunal Electoral del Poder Judicial, cuando  tuviera la mayoría de las firmas de los gobernadores y gobernadoras.

A Palacio Nacional también asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Acuerdo debería ser a favor de la división de poderes

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, opinó que el Acuerdo debería contemplar la división de poderes, la soberanía de los estados; así como de las libertades individuales y no sólo estar a favor de la democracia.

LEER MÁS:  El INE es un fracaso: AMLO; urge renovar el sistema electoral

«Cuando nosotros tomamos protesta como gobernadores, protestamos hacer o guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y todas las leyes que de ella emanen», expresó.

Asimismo, refrendó su compromiso para respetar y garantizar el voto libre y respetar los derechos de la ciudadanía.