AMLO señaló que un barco saldrá hoy de Veracruz con alimentos, oxígeno y equipos médicos para ayudar al pueblo de Cuba; mañana saldrá otro.

AMLO mantiene comunicación con Díaz-Canel

Regeneración, 27 de julio del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que recibió una carta del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la que le explicó la situación que viven en la isla por el bloqueo de Estados Unidos. Por lo que el primer mandatario reiteró que debe eliminarse.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario señaló que en la última reunión de la Organización de las Naciones Unidas 184 países votaron a favor de eliminar el bloqueo, 2 en contra y hubo 3 abstenciones. Sin embargo, explicó que funciona el sistema de veto, es decir que hay votos que cuentan y otros que pesan; como uno de los países que votó por mantener el bloqueo tiene facultad de veto, la resolución no prospera.

Además, el jefe del Ejecutivo dijo que es necesario separar las necesidades de salud de las cuestiones políticas, pues por esa razón Cuba tiene dificultad para comprar alimentos, víveres, medicamentos y oxígeno.

“Es una medida extrema, es como una acción medieval, es muestra de un gran atraso en política exterior. No tiene nada que ver con la fraternidad que debe haber entre pueblos del mundo”, expresó. 

Por ello, mencionó que hoy saldrá un barco de Veracruz con alimentos, oxígeno y equipos médicos para ayudar al pueblo de Cuba y mañana irá otro. Asimismo, AMLO aseguró que el gobierno de Estados Unidos va a dar una respuesta positiva porque no debe condenar a un pueblo al hambre y a la enfermedad.