AMLO: México con capacidad de pagar compromisos de deuda pública

Hay recursos para pagar deuda: AMLO
Hay recursos para pagar deuda: AMLO

AMLO descartó aplazamiento del pago de la deuda externa. Indicó que se tienen finanzas sanas. Solo 20% es en dólares. Con EPN creció a 10 billones

 

Regeneración, 3 de abril del 2020. AMLO descartó cualquier aplazamiento o moratoria en el pago de la deuda externa. Dijo que se tienen finanzas sanas para cumplir con los compromisos adquiridos.

El posicionamiento a pregunta expresa de los medios en torno a la solicitud de un diputado de pedir el aplazamiento de los pagos de la deuda externa.

En ese sentido AMLO señaló su rechazo y expresó su desacuerdo toda vez que se cuentan con recursos.

El presidente abundó lo extremo de la medida como en los tiempos del Presidente Juárez, que suscitó la intervención francesa.

Pero más allá de eso AMLO expresö: “No estoy de acuerdo en la cancelación de la deuda pública ni siquiera en obtener una prórroga».

Tras descartar tajantemente cualquier moratoria en los pagos fue que aseguro, «tenemos capacidad para hacer frente a los compromisos adquiridos.»

La herencia de las deudas de los neoliberales.

AMLO explicó que se cuenta con capacidad de pago a pesar de lo cuantioso de la deuda externa.

Recordó que con Vicente Fox la deuda de un billón 700 mil millones.

Ya luego con Felipe Calderón dicha deuda externa aumentó a alrededor de 5 billones, -de 1.4 a 5 billones- el incremento, en términos muy generales, dijo.

Finalmente precisó que con Peña Nieto la deuda de México alcanzó los 10 billones.


Con empresarios en sesión permanente ante coronavirus: AMLO

Intercambio constante con empresarios, coordinado por Alfonso Romo. Acuerdo para trabajar juntos y enfrentar la ciris por pandemia de Covid-19

Empresarios y AMLO trabajo conjunto

Regeneración, 3 de abril del 2020. Con relación al encuentro que sostuvieron empresarios y AMLO, el presidente subrayó la cordialidad de la reunión. Esto en la conferencia «La Mañanera», diálogo circular con la prensa mexicana.

AMLO expresó que se trató de una reunión muy cordial y en ella se acordó con los empresarios trabajar de manera conjunta ante la pandemia de coronavirus.

Cabe destacar que los empresarios el dia de ayer también subrayaron la cordialidad del encuentro.

«Acordamos trabajar juntos, escuchamos su propuesta, ellos escucharon la mía, les expliqué el modelo que vamos a poner en práctica» relató AMLO.

El presidente explicó que el planteamiento presentado es evitar «más de lo mismo», es decir la aplicación de las políticas neoliberales de endeudamiento y saqueo.

-«Y fue una reunión les diría amistosa y fraterna de colaboración»-reveló

Explico en el lenguaje parlamentario que el acuerdo de «sesión permanente», y con el enlace a cargo de Alfonso Romo.

LEER MÁS:  “Alito” se decía defensor de periodistas, en nuevos audios pide “matarlos de hambre”
La reunión

La reunión a que hace referencia AMLO duró cinco horas, el dia de ayer.

Y tras el intercambio de puntos de vista se perfiló proteger a las Pequeñas y Medianas empresas  con la creación de un fondo por parte de Nacional Financiera.

Esto para que la Banca privada otorgue créditos.

En la reunión estuvieron presentes Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Así como Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, entre otros.


AMLO supervisará hospitales del centro del país y Plan DN-III

Visitará hospitales de Edomex, Morelos y Ciudad de México, para supervisar el equipamiento y aplicación de plan DN-III ante emergencia sanitaria por coronavirus

"<yoastmark

Regeneración, 3 de abril del 2020. AMLO visitará hospitales del centro del país en las entidades de Morelos, Ciudad de México y el Estado de México.

Se trata de verificar estén en acción ante la pandemia de coronavirus.

Específicamente supervisará el equipamiento y la aplicación del Plan DN III aplicado por la emergencia sanitaria decretada por el Consejo de Salubridad.

El recorrido se realiza en una de la áreas de concentración poblacional más grande del mundo y por ello que concentra el mayor número de casos de Covid en México.

Esto último en relación a la Ciudad de México y la zona conurbada cuyos hospitales se relacionan con los de Morelos por su cercanía geográfica e intercambios poblacionales.

La gira dará inicio este viernes con el Hospital Militar de la Zona de Temamatla, Estado de México, y al Hospital General de Zona 32, en Coyoacán, Ciudad de México.

Por otra parte AMLO visitará el día sábado visitará dos clínicas una en Morelos y otra en la Ciudad de México.

En este caso es Hospital CMF del ISSSTE en Cuernavaca, Morelos, y el Centro Médico Naval en la capital.


Apoyo, tiempos oficiales en radio y tv se regresan a medios: AMLO

Dichos tiempos podrán ser comercializados, permitirán enfrentar turbulencia económica y mantener el empleo en las empresas de radio y televisión: AMLO

AMLO devuelve tiempos del ejecutivo
AMLO devuelve tiempos del ejecutivo

Regeneración, 3 de abril del 2020. AMLO anunció que regresará los tiempos oficiales a los medios de comunicación para que los puedan comercializar. Dijo que un ejecutivo que se comunica con el pueblo no necesita tiempos oficiales.

De este modo será en los próximos días que se firmará el decreto correspondiente.

«Hice un compromiso hace un tiempo con concesionarios de radio y televisión», reveló AMLO.

Relató que les ofreció analizar la devolución de los tiempos oficiales. -Y hoy voy a firmar el acuerdo- dijo.

«Devolvemos los tiempos oficiales a estaciones de radio, canales de televisión, porque un gobierno que mantiene comunicación con el pueblo no necesita de propaganda«, puntualizó.

LEER MÁS:  "Alito" Moreno dice que el "dictador" AMLO no lo intimida y que no huirá del país

Agregó que la industria de la radio y la televisión está pasando por un mal momento, porque han bajado sus ingresos en general.

Preciso que «nosotros no podemos darles dinero para publicidad como era antes, habíamos anunciando que e iba a reducir más el gasto de publicidad«.

En este sentido es que señaló que la comercialización de dichos espacios permitirá a los concesionarios de la radio y la televisión.

Técnicamente se trata de los «tiempos fiscales del Ejecutivo».

Estamos hablando de los tiempos fiscales, oficiales, no le quiero llamar fiscal porque podría pensarse que es dinero, explicó.

-«Por ley nosotros podemos disponer de espacios, pero ya nos los vamos a utilizar, de eso se trata, es un apoyo considerable-«, dijo AMLO el Presidente de México.


AMLO extingue fideicomisos, Hacienda concentra 250 mil millones

Fideicomisos eran ‘guardaditos’, los recursos se concentran en Hacienda. Son para fortalecer programas sociales, reactivación económica, Pemex y deuda

AMLO extinción de fideicomisos para obras
AMLO extinción de fideicomisos para obras

Regeneración, 3 de marzo del 2020. AMLO explicó que la extinción de fideicomisos generará ahorros por 250 mil millones, es decir, un punto porcentual del Producto Interno Bruto.

Se trata de alrededor de 281 instrumentos cuyos fondos serán integrados a Hacienda.

El decreto dice:

“todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes”…

Por su parte Irma Eréndira Sandoval B., señaló en Twitter:

AMLO «ha decretado extinguir hoy todos los fondos, fideicomisos y contratos análogos de la APF que en el pasado régimen anidaron corrupción», dijo.

Agregó que estos recursos «fueron usados para esconder cuantiosos recursos públicos».

-«Acto histórico»- indicó Función Pública

Los derechos y obligaciones

“Los derechos y obligaciones derivados de dichos instrumentos serán asumidos por los ejecutores de gasto correspondientes…»

«…, con cargo a su presupuesto autorizado, de conformidad con las disposiciones aplicables” dice el decreto.

Será a más tardar el próximo 15 de abril cuando  todos los fideicomisos y fondos concentren la totalidad de los recursos públicos federales.

Así mismo decreto establece que desde ahora los ejecutores de gasto deberán de “abstenerse de ejercer o comprometer recursos públicos federales con cargo a los fideicomisos públicos”.