AMLO: No hace falta reforma electoral sólo reducir presupuesto a partidos

Además, AMLO aseveró que el INE, el Tribunal Electoral federal y la Fiscalía Electoral tienen todo para poner orden y acabar con el fraude.

Regeneración, 15 de enero de 2019.  El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que es más importante reducir el presupuesto de los partidos políticos que hacer una gran reforma político-electoral, por lo que se debe volver a presentar la reforma constitucional que presentó el año pasado.

Planteó que el dinero que se les reduzca a los organismos políticos, que manejan mucho dinero- puede destinarse a atender las necesidades de la población, “lo más importante es que se disminuya el presupuesto a partidos, eso significa ahorro importante que se traduce en más apoyo a la gente”.

LEER MÁS:  AMLO: Propósito para 2020, consolidar la 4a Transformación

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO aseveró que es suficiente con el marco legal que existe actualmente, por lo que “no hace falta una gran reforma político-electoral”.

Lo que hace falta es que haya voluntad política para que no se permita el fraude electoral y se castigue a quienes lo cometan y que no haya incumplimiento”, sostuvo al ser cuestionado sobre si considera necesario llevar a cabo una nueva reforma en la materia.

En ese sentido aseveró que si el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral federal y la Fiscalía Electoral quieren poner orden y acabar con el fraude.

«Tienen todos los elementos para meter a la cárcel a quien utilice dinero para quienes cometan delitos como favorecer a candidatos o partidos con recursos públicos.

LEER MÁS:  AMLO al EZLN: Tren Maya no afectará a comunidades indígenas

AMLO celebra que Morena apoye recorte a partidos políticos
AMLO dijo que le pedirá al secretario de SHCP que se reúna con los consejeros INE y los dirigentes de los partidos políticos para lograr un acuerdo

Regeneración, 8 de agosto del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO) celebró que Morena se haya pronunciado ayer a favo de la disminución de presupuesto a los partidos políticos.

A pregunta expresa sobre la postura de la lidereza de Morena Yeidckol Polevnsky de aceptar una reducción de más de 60%, AMLO alentó a los demás grupos partidistas a unirse a esta medida de austeridad que, dijo,  significará un gran ahorro.

Informó que pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reunirse con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los dirigentes de los partidos políticos para lograr un acuerdo conjunto a fin de que renuncien a parte del financiamiento público para el próximo año.

LEER MÁS:  AMLO desmiente al Wall Street Journal, niega vínculos con Irán

AMLO indicó que dialogará con el funcionario federal para saber si los partidos que decidan renunciar a parte de sus prerrogativas puedan manifestar en qué quieren que se use el dinero y que éste pueda regresar etiquetado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tras señalar que todos los días se hará el llamado a los partidos, indicó que no se busca presionar a nadie, pero sí “hacerlo público, transparente, quien es quien en la congruencia, en ayudar al prójimo”.

cargando...