Conciliación es central en nuevo modelo de laboral: STPS

STPS señaló que el diálogo será esencial en los Centro de Conciliación para resolver en una primar instancia los conflictos laborales ya sea locales o federales

Regeneración, 15 de enero del 2020. En los Centros de Conciliación se buscará resolver los conflictos laborales, ya sean locales o federales, mediante el diálogo y la concertacesión y evitar una sobrecarga de juicios, ya de por sí rezagados, así lo anunció Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Con la creación del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el pasado 6 de enero del 2020, se tendrá un nuevo enfoque.

Este enfoque estará basado en resolver los conflictos laborales mediante el diálogo antes de que el proceso llegue a los tribunales.

LEER MÁS:  Juez declaran culpable a 'El Larry' por asesinato de Miroslava Breach

«Tenemos un proceso muy intenso de capacitación de personal, estamos trabajando muy de la mano con el Poder Judicial», dijo.

«Estamos invitando abiertamente tanto a personas del Poder Judicial, de las Junta de Conciliación, de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo que se quieran capacitarse en esta nueva etapa«, explicó la titular de la STPS.

«Sobre todo en el tema de conciliación que, como aquí lo platicamos hace algunos días, será central en el nuevo modelo», señaló Alcalde Luján.

«Habrá Centros de Conciliación para que todos los conflictos laborales, ya sea locales o federales, lleguen primero, traten de resolverse a través de este mecanismo de diálogo y concertacesión», mencionó la titular de la STP:

LEER MÁS:  Ciudad México ¡Quédate en casa! no contagiar ni contagiarse

Explicó que de este modo se podrán desahogar muchos asuntos laborales.

«Ya aquellos que no puedan resolverse, entonces sí pasen frente a los jueces en un proceso jurisdiccional».

Alcalde Lujan que el cambio de modelo pasa por una transición gradual en la que cada junta deberá atender los procesos resagados.

«Recordemos que tanpoco de un día a otro las Juntas van a desparecer; en el nuevo modelo se abren las puertas de los tribunales laborales, pero las Juntas tanto federal como Local tendrán que hacerse cargo de todo su rezago».

LEER MÁS:  Salud: 14% de los casos de coronavirus en México se han recuperado

La Junta Federal, señaló la titular de la STPS, tiene alrededor de medio millón de expedientes rezagados.

Selección de titular del Centro

La selección del nuevo titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, conforme a la legislación, se realizará a partir de una terna.

Dicha terna será propuesta al Senado por el presidente de México.

«La terna será evaluada por el Senado que determinará al titular», señaló Alcalde Luján.