AMLO nombra Gobernadora del Banco de México a Victoria Rodríguez

AMLO firmó nombramiento a la primer mujer gobernadora del Banco de México, que asumirá su cargo a partir del 1 de enero de 2022

Confirman a Victoria Rodríguez como Gobernadora del Banco de México
Confirman a Victoria Rodríguez como Gobernadora del Banco de México

Regeneración, 11 de diciembre de 2021. Es oficial, Victoria Rodríguez será la nueva Gobernadora del Banco de México. AMLO envió nombramiento por medio de oficio a Junta de Gobierno del banco.

Con anterioridad Victoria Rodríguez Ceja ya había sido aceptada en el Senado para ser integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Esto por 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones.

Y es que AMLO notificó en nombramiento por oficio de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJFE), que fue dirigido al secretario de la Junta de Gobierno del banco central.

Nombramiento

Además se informó que ello con fundamento en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Banco de México.

Por lo cual, el titular del Poder Ejecutivo Federal nombró a Victoria Rodríguez Ceja quien era anterior subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

LEER MÁS:  “Carlos Slim el más austero e institucional”; AMLO reconoce al empresario
Cargo

Asimismo como gobernadora del Banco de México se desempeñará a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2027.

Lo anterior, de acuerdo a la copia certificada del nombramiento.

Se trata de la primer mujer que accede al máximo cargo de responsabilidad en el Banco de México.

Quién es

Y es que Victoria Rodríguez Ceja es una economista mexicana que inicio su carrera en el servicio público en el Gobierno del Distrito Federal con AMLO.

Además será Gobernadora del Banco de México​ en sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo.

Trayectoria

Es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y tiene estudios de posgrado como maestra en economía por El Colegio de México.

Antes el Banco de México, estuvo Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal como subdirectora de seguimiento a la deuda pública de 2001 a 2002.

Posteriormente fue nombrada directora de deuda de 2002 a 2004.

LEER MÁS:  Opinión El País: Gobierno de AMLO encabeza transformación ambiental en México y el mundo

En el Sistema de Transporte Colectivo del Gobierno del Distrito Federal fue directora de finanzas de 2004 a 2009.

Nuevamente, en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal en 2009 fue directora general de egresos “A”.

Incluso, directora general de política presupuestal de 2009 a 2011 y asesora del Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal en 2012.

Federal

En el Gobierno de la Ciudad de México fue nombrada subsecretaria de egresos de la Secretaría de Finanzas de abril de 2012 a marzo de 2018.

En diciembre de 2018 se incorporó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal como subsecretaria de egresos.

Y ahora nueva Gobernadora del Banco de México.